_
_
_
_

El 'holding' de Benedetti en Portugal, Cofipsa, multiplica por 10 su capital

La Cofipsa portuguesa, creada en marzo de 1989 como holding empresarial con la Cofir española como socio mayoritario (55% del capital inicial, de 1.500 millones de escudos), anuncia para el día 15 de octubre una ampliación del capital hasta 15.000 millones de escudos, que será suscrita por los socios fundadores en la proporción de su actual participación.

Con la ampliación, el 55% seguirá siendo de Cofir, el 33% por el grupo portugués Americo y el resto por varios socios españoles y portugueses, entre los cuales está Abultam, del lado de los primeros, Construcciones y Contratas y el Banco Bilbao-Vizcaya.La operación, que precede la entrada de Cofipsa en la Bolsa de Lisboa, prevista para el inicio de 1990, viene tras la toma de control, hace una semana, por Cofipsa de la sociedad turística Lusotur, mediante la compra en el mercado de valores de Lisboa de acciones que representan el 26% del capital (17% por Cofipsa y 9% directamente por el grupo Americo Amorim, a través de Solfin). El Banco Portugués del Atlántico también reforzó su participación en la Lusotur, quedando con el 17%. De acuerdo con todas las partes, Cofipsa, y a través de ella Cofir, asume el papel de operador industrial de Lusotur, el mayor complejo turístico portugués, con 1.620 hectáreas y 36.000 camas en Vilamoura, Algarve.

Primera operación

Al anunciar la ampliación de capital, Americo Amorim, presidente de Cofipsa, y Juan Llopart, consejero delegado de Cofir, subrayaron que la entrada en el sector turístico, de primera importancia en Portugal, es una primera operación estratégica de la nueva holding del grupo Benedetti, pero que están ya en estudio otras operaciones en varios sectores, industrial en particular, que justifican la importancia de la inversión realizada.La operación Lusotur, muy característica de la estrategia en cascata del grupo Benedetti, implica la intervención de la holding francesa Cerus, que tiene el 40,5% de Cofir, a su vez socio mayoritario de Cofipsa, con el objeto de desarrollar, mejorar e internacionalizar las empresas participadas.

El anuncio de la gran inversión de Cofir en Portugal coincide con una campaña en la. Prensa portuguesa contra una supuesta invasión extranjera y la venta desordenada del parque empresarial e industrial portugués, que encontró eco en un discurso del presidente Mario Soares, pronunciado el pasado fin de semana.

Soares avisó al Gobierno de Cavaco Silva de la necesidad de defender los intereses estratégicos nacionales -y los grupos portugueses- de la presión de los grandes grupos multinacionales, una preocupación que choca con la estrategia internacionalizadora y resueltamente europea de los más dinámicos grupos portugueses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_