_
_
_
_

El ministro de Finanzas austriaco, implicado en un escándalo

El escándalo político más espectacular de los últimos años en Austria, el intercambio con Irán de armas por petróleo, se ha cobrado ya una nueva víctima. El ministro de Finanzas, Ferdinand Lacina, popular por su exitosa gestión, será sometido a una investigación judicial preliminar para determinar si existen pruebas que lo involucren en el escándalo. En la época de los hechos, Lacina era ministro responsable de la industria estatal.

La operación financiera ¡legal, por un monto de más de 300 millones de dólares (37.500 millones de pesetas) ha pasado a llamarse el caso Noricum, por el nombre de una filial de la empresa estatal de acero VOEST, donde se gestionó la operación con el objetivo de sanear las débiles finanzas de esta empresa.El caso tomó además ribetes policiales cuando en el verano de 1985 murió en extrañas circunstancias el embajador austriaco en Grecia, Herbert Amry, que días antes había intentado de forma urgente alertar al Ministerio de Exteriores en Viena de la operación ¡legal de la que se enteró por casualidad. La familia de Amry afirma que murió envenenado.Los pagos que hizo Irán por 200 cañones GHN-45 fueron sobredimensionados, porque entonces ese país estaba afectado por el embargo internacional. En 1984 otra de las filiales de VOEST, la Intertrading Company, se convirtió en una de las revendedoras de petróleo de mayor volumen mundial, ya que se le canjeaban las armas por crudo. Pese a todo, el negocio resultó ser un fracaso por los altos porcentajes de comisión que fueron exigidos por los intermediarios traficantes de armas.

El más alto cargo involucrado en el caso Noricum -cuyo proceso judicial comenzará en las próximas semanas en Liriz, sede de la central de VOEST-es el ex canciller federal Fred Sinovatz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_