IU convoca un nuevo consejo federal para elegir a su 'número tres' por Madrid
EL PAÍS La presidencia de Izquierda Unida acordó a medianoche de ayer volver a reunir al consejo federal de la coalición "para que considere quién pasa a ocupar el tercer puesto" de la candidatura por Madrid en las próximas legislativas. La escritora Lourdes Ortiz, que había sido colocada en dicho puesto tras la inicial renuncia de la abogada Cristina Almeida, comunicó ayer a la coalición su decisión de retirarse de la lista.
La dirección de IU mantuvo una reunión anoche en la que participaron las dos posibles candidatas. En la reunión, Ortiz reiteró su renuncia, mientras que no se alcanzó un acuerdo con Almeida.
La abogada renunció en un primer momento a figurar como número tres detrás de Julio Anguita y Pablo Castellano, pero luego rectificó y se mostró dispuesta en días pasados a concurrir en la candidatura. Izquierda Unida reiteró entonces la decisión tomada por su consejo federal el pasado domingo de otorgar el tercer puesto a Lourdes Ortiz.
La nueva reunión cuenta para su celebración con un tiempo limitado, ya que el plazo para presentar las candidaturas ante las juntas electorales provinciales concluye a medianoche de mañana, viernes.
Almeida explicó ayer su cambio de opinión a Radio Nacional: "Los alcaldes de los pueblos y las mujeres están escribiendo, llamando, mandando telegramas, y diciendo que las decisiones no pueden ser personales, que estamos metidos en un proceso democrático y que también tengo que tener en cuenta esos valores. Esos valores me han hecho recuestionarme mi decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































