_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El testamento de Chaplin

Vista el pasado año, dentro del ciclo dedicado a su autor, Charles Chaplin, La condesa de Hong Kong es un filme al que siempre conviene volver, principalmente si entendemos que desde el momento de su estreno finales de los sesenta- ha sido objeto de injustos menosprecios.En efecto, se acusó a Chaplin de ofrecer cine viejo. Se entiende: por aquellas fechas requeríamos innovaciones, y el cineasta se descolgó de su retiro -su película anterior, Un rey en Nueva York, data de casi 10 años antes- con una comedia romántica, melancólica, de corte clásico, sencilla, modesta, muy agradable. Esa fidelidad a su concepción del cine ha de entenderse también considerando que ésta era ya una película que Chaplin quiso rodar en 1937, con Gary Cooper y Paulette Goddard de protagonistas).

Con todo, La condesa de Hong Kong sigue siendo una cinta incomprendida. Comedia de interiores -un transatlántico monopoliza la acción-, comedia sentimental y muy bien dialogada -de Chaplin es el guión, como la música y un pequeño papel de camarero, su despedida de las pantallas-, La condesa de Hong Kong cuenta además con dos monstruos sagrados, Marlon Brando y Sofia Loren. Démosle una nueva oportunidad, porque es una gran película.

La condesa de Hong Kong se emite a las 2.00 por TVE-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_