_
_
_
_
_

La Justicia francesa autoriza la entrega del 'etarra' Lasa Mitxelena a España

El Tribunal de Apellación de Toulouse (Francia) autorizó ayer la extradición a España del dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi Aderdi, que cumple condena de siete años en el país vecino por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Mientras, la Audiencia Nacional ha comenzado los trámites para reclamar la extradición de los miembros dell comando Madrid Belén González Peñalva, Juan Manuel Soares Gamboa e Ignacio Arakama Mendía, deportados en la República Doiminicana. La entrega de Txikierdi a la justicia española puede hacerse efectiva en cualquier momento, según fuentes jurídicas, ya que el activista ha cumplido más de la mitad de su pena.

Fuentes del Ministerio de Justicia francés señalaron, en contra de esa impresión, que la extradición deberá esperar al menos hasta diciembre de 1991, fecha en la que termina la condena de Txikierdi. La decisIón está ahora en manos del Gobierno francés, aunque la defensadel etarra puede recurrir la decisión al Tribunal Supremo y luego al Consejo de Estado. Fuentes próximas al Ministerio del Interior francés destacaron que, "en general, el Gobierno sigue las recomendaciones de lajusticia". "Ha habido dos extradiciones recientemente, y no hay ninguna razón para que cambie la postura del Gobierno", añadieron. La abogada del activista, Cristianne Fando, reconoció ayer que el dictamen del tribunal permite al Ellecutivo de París proceder a la extradición inmediata.Lasa Mitxelena, de 33 años, fue dirigente de los comandos ¡legales (fichados por la policía) de la organización terrorista hasta 1985. En enero deese año fue detenido en Anglet y condenado a cinco años por asociación malhechores y tenencia ilícita armas y explosivos. La pena f ampliada a siete años en la vista del recurso de apelación.

La justicia española le acusa de haber participado hace seis años en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal y de ser autor de varios asesinatos.

Txikierdi es el primer alto dirigente de ETA que se encuentra en puertas de ser entregado a España. Lasa Mitxelena sigue manteniendo desde prisión peso específico en las decisiones de la organización terrorista, y muestra de ello es que la dirección de ETA exigió su presencia, junto a otros dos dirigentes de la banda, en las negociaciones de Argel.

En cuanto a Belén González Peñalva, acusada del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, está deportada en Santo Domingo, adonde fue trasladada desde Argel en compañía de otros dirigentes de ETA, entre ellos Juan Manuel Soares Gamboa e Ignacio Arakarria. La Audiencia tramiul, también la petición de extradición de ambos por el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas. Respecto a estas solicitudes, fuentes oficiales del Gobierno español aseguraron ayer no tener constancia de que ya se hayan anunciado gestiones legales en ese contexto.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a otras ocho personas en Vizcaya y Guipúzcoa por su presunta relación con el comando Araba de ETA, con lo que la cifra de detenidos se.eleva ya a 33.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_