_
_
_
_
_

La OCU denuncia que empresas 'piratas' se ofrecen para revisar las instalaciones

Juan Antonio Carbajo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Administración la existencia de al menos una empresa que, "aprovechando el desconcierto del usuario" se ofrece a revisar las instalaciones de gas sin estar autorizada. Gas Madrid, por su parte, considera que se trata de un caso más de picaresca, pero no de una actividad ilegal. Este año ha realizado 92.000 inspecciones, en las que ha detectado un 10% de anomalías graves. Sólo 700 usuarios se negaron a recibir a los inspectores.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y de la Comunidad de Madrid la existencia de una empresa, denominada Gas Natural Ciudad, que está ofreciendo sus servicios para la revisión de las instalaciones de gas sin haber sido autorizada para ello. La OCU considera que esta empresa ha podido incurrir en "delitos de estafa continuada".

"El desconcierto y la psicosis que existe entre los usuarios con respecto a las inspecciones totalmente legales de Gas Madrid está siendo aprovechado por algunas empresas de modo irresponsable", considera esta asociación. Según el asesor financiero de la OCU, Víctor Manuel Oeo, "estas empresas, por los antecedentes que tenemos de casos similares, se ofrecen a revisar las instalaciones para poder encargarse posteriormente de las reperaciones que haya que acometer". Gas Natural Ciudad, que ha actuado principalmente en el distrito de Moncloa, no es un instalador autorizado, según la OCU.

Gas Madrid, que desconoce si la empresa denunciada tiene la preceptiva autorización, considera que podría tratarse de un caso más de picaresca que se produce aprovechando que el usuario está esperando la inspección oficial. "No se trata de una actividad ilegal", precisa José Luís Fonollosa, director comercial de Gas Madrid. "Estas personas, que suelen presentarse como de la compañía del gas, sin más, generalmente se limitan a cambiar la goma de la junta que une las cocinas con la red de gas".

Según Fonollosa, por este trabajo suelen cobrar alrededor de 1.500 pesetas, "que no es demasiado". Gas Madrid recomienda a los usuarios que primero pidan las acreditaciones y luego decidan si les conviene o no cambiar la goma. "Si está caducada es necesario sustituirla, y así se recomienda en las inspecciones oficiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gas Madrid ha revisado en lo que va de año cerca de 92.000 hogares madrileños. La llamada de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) a que no se abran las puertas a los inspectores de la compañía no ha tenido mucho eco, a tenor de las cifras de la compañía. Segun Fonollosa, este año sólo han sufrido 700 rechazos.

Un 10% de las instalaciones revisadas por Gas Madrid desde 1987 han presentado alguna anomalía grave que ha obligado al corte temporal del suministro. Otro 15% tenía algún defecto leve. El barrio de Hortaleza, con un 40% de fugas y averías, ha sido en el que mayor porcentaje de anomalías se han registrado.

Servicio cortado

Por otra parte, Gas Madrid comenzó ayer a reanudar progresivamente el servicio en el barrio de la Alameda de Osuna, que quedó interrumpido el pasado fin de semana a causa de una inundación originada por una avería en la red del Canal de Isabel II. Según la compañía, entre hoy y mañana se restablecerá el suministro a los 1.300 usuarios afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_