Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE decidirá en diciembre sobre la red europea de trenes de alta velocidad

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) adoptará, el próximo mes de diciembre una decisión sobre la propuesta de crear una red integrada europea de trenes de alta velecidad. Así lo anunció ayer el ministro de Transportes, José Barrionuevo, durante la inauguración de la Conferencía Intelnacional Ferroviaria con la asistencia de 120 delegados de 30 países.Barrionuevo apostó por la fechade diciembre como la más segura para decidir sobre esta propuesta, que ha sido presentada a la Comisión de la CE por las compañías de ferrocarril de los países comunitarios.

El ministro anunció que a primeros de octubre comenzará la colocación del carril de ancho internacional del nuevo ferrocarril de alta velocidad Madrid-Sevilla cuyas obras se encuentran en avanzado estado de realización. "Así nos incorporamos a un proceso de innovación tecnólogica e integración europea", señaló.

El ministro dijo, por otra parte, que "en la ruta del progreso en materia ferroviaria nuestro propósito es caminar en contacto directo con las representaciones sindicales y singularmente con UGT".

Barrionuevo afirmó que importan tanto "la rentabilidad económica de las explotaciones ferroviarias como la rentabilidad social y auténtica que redunde en beneficio del conjunto de los ciudadanos y no sea exclusivamente ventajosa para un reducido grupo". "Tenemos", dijo, "un camino que recorrer conjuntamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 1989