_
_
_
_
_

Berlusconi intenta desplazar a Hersant del canal francés La Cinq

El magnate italiano Silvio Berlusconi y el empresario francés Jérôme Seydoux han desencadenado una batalla para desplazar a Robert Hersant de la presidencia de La Cinq, una de las cuatro cadenas privadas de televisión francesas. Un consejo de administración debía derribar ayer a Hersant, pero el propietario de la cadena de Prensa de Le Figaro recurrió al Tribunal de Comercio de París y ha conseguido aplazar la celebración del consejo.

Hersant cuestiona la venta a Seydoux, accionista hasta ahora de un 6,80% de La Cinq, del porcentaje de las acciones (16,83%) propiedad de la Mutualité Agricole por no respetar el derecho de preferencia de todos los accionistas, como explicaba ayer mismo en Le Figaro Philippe Villin, vicepresidente del diario y mano derecha de Hersant. En un artículo ubicado significativamente en la sección política, Villin revelaba la transacción de acciones y anunciaba nuevos acontecimientos.Berlusconi (25% del capital) y Seydoux controlan, tras la adquisición de las acciones de la Mutualité Agricole, el 48,63%, aunque se sospecha que cuentan ya con la mayoría, porque el paquete en poder del diario económico Les Echos (4,42%) estaba también en venta, así como una pequeña participación de la sociedad canadiense Télé Métropole. Villin declaró ayer por la mañana, horas antes del consejo de administración finalmente aplazado, que en esté asunto ha habido "traidores que esperábamos y otros que no esperábamos". Hersant posee el 25% de las acciones.

Les Échos, propiedad del grupo británico Pearson, fue el único accionista que no acudió a la ampliación de capital, de 300 millones de francos, cerrada el pasado día 11. Berlusconi suscribió en el último minuto la ampliación, así como Seydoux, sin duda preparando ya el asalto al poder.

El Tribunal de Comercio debe pronunciarse en dos días sobre la legalidad de las transferencias de acciones. Si la resolución es favorable a Berlusconi y Seydoux, el cambio en la presidencia de La Cinq, que ocuparía el segundo, se podría producir mañana, miércoles. Berlusconi y Seydoux, presidente de Chargeurs, SA, reprochan a Hersant la mala gestión de la cadena como causa principal de las pérdidas de 1.700 millones de francos (unos 32.000 millones de pesetas) en sólo dos años. La Cinq, con una audiencia actual en torno al 15% y una cobertura del 70% de la población, tiene una cartera publicitaria de unos 28.000 millones de pesetas. Su capital, tras la reciente ampliación, se eleva a unos 32.000 millones de pesetas. Berlusconi y Seydoux fueron los primeros propietarios de La Cinq en 1985, cuando les fue atribuida por los socialistas. Un año después, el Gobierno derechista de Jacques Chirac anuló la concesión y otorgó la cadena a Hersant. Pero Berlusconi recurrió y el fallo Judicial acaba de serle favorable, por lo que el empresario italiano cobrará, según él mismo ha anunciado, una sustanciosa indemnización de casi 69.000 millones de pesetas.

La presidencia de la República y los socialistas no pueden más que felicitarse de la vuelta al poder de La Ciriq de sus antiguos propietarios, ambos con simpatías hacia la izquierda, sobre todo después de que el Consejo Superior del Audiovisual (CSA,) nombrara el pasado mes de agosto, ante la sorpresa general, a Philippe Guilhaume para la presidencia conjunta de las cadenas públicas Antenne 2 y FR-3.

Sin embargo, Guilhaume designó la semana pasada como directores generales de las dos cadenas a Jean-Michel Gaillard, para A-2, y Dominique Alduy, para FR-3, un hombre y una mujer militantes socialistas. Con esta hábil maniobra se aseguraba el poder real, dividiendo las responsabilidades en dos directores generales y dos directores de antena, y maniataba al mismo tiempo al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_