Hungría e Israel reanudan sus relaciones diplomáticas
Hungría e Israel anunciaron ayer el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Y ayer mismo quedó constituida oficialmente la Embajada de Israel en Budapest. El nuevo embajador, Shlomo Marom, es el primer representante diplomático de alto rango que se instala en Budapest tras 20 años sin relaciones y dos de acercamiento y negociaciones. Hungría es el primer país del bloque socialista que restablece plenas relaciones con Israel.
El consejero de la Embajada israelí en Budapest, doctor Chaim Gordon, dijo a EL PAÍS, en conversación telefónica, que esperaba que "otros países del Este siguieran el ejemplo de Hungría".Israel y Hungría firmaron un acuerdo bilateral en 1987, en Berna, para tener delegaciones para representar los intereses respectivos en ambos países, acuerdo que se llevó a la práctica a comienzos de 1988. A mediados de ese mismo año viajó al país magiar Isaac Shamir y se entrevistó con Karoly Grosz, lo que aceleró aún más la regularización de las relaciones. Se supone que el acercamiento es consecuencia de la nueva política en Moscú y que esta decisión servirá para mejorar los intercambios comerciales de Hungría con Estados Unidos.
Hace 22 años, Hungría, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Yugoslavia, rompieron sus relaciones con Israel como consecuencia de la guerra de los seis días. El único país socialista que no lo hizo fue Rumania.
Uno de los intercambios más importantes de Hungría con Israel es el turístico, ya que cientos de miles de ciudadanos israelíes nacieron en Hungría. Además, la comunidad judía en Budapest tiene alrededor de 100.000 personas, lo que la hace la más numerosa de Europa, después de la Unión Soviética.
Mientras los Estados socialistas normalizan sus relaciones con Israel, Austria ha decidido no enviar un nuevo embajador a Te¡ Aviv.
Israel retiró a su embajador en medio de la crisis suscitada hace tres años por el pasado del presidente austriaco, Kurt Waldheim, acusado de colaborar con los nazis durante la 11 Guerra Mundial, y desde entonces en Viena sólo hay un representante plenipotenciario.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco afirman que se acogen al principio de reciprocidad, por lo que no consideran lógico que se mande a un embajador, mientras Israel tiene en Austria sólo a un jefe de misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.