_
_
_
_

1.200 toneladas radiactivas

Las 10 unidades nucleares españolas en funcionamiento han generado unas 1.200 toneladas de residuos, cuya vida radiactiva durará aún miles de años. La incomodidad que representa este material está fuertemente vinculada a la rentabilidad económica que las compañías eléctricas intentan obtener de las centrales.Cuando finalice el período teórico de explotación de una nuclear, cifrado en unos 30 años aproximadamente, las eléctricas tienen previsto solicitar una prórroga de explotación. Sin embargo, esta posibilidad depende también de la construcción definitiva del cementerio. En el caso de que una central obtenga, una prórroga de funcionamiento, entrará en una fase de alto rendimiento económico, debido a que las empresas propietarias ya habrán devuelto los créditos solicitados para su construcción. Una planta atómica moderna puede producir anualmente energía por valor de unos 35.000 millones de pesetas, mientras que el valor de la construcción oscila entre 100.000 y 300.000 millones.

Más información
Las centrales deberán ampliar los depósitos de residuos ante la falta de un cementerio nuclear

La inversión necesaria para habilitar un cementerio nuclear a 200 metros de profundidad ronda los 300.000 millones de pesetas, aunque si se suma el coste del transporte del material y otros gastos secundarios, esta cifra podría doblarse. "El municipio que albergue el cementerio obtendrá unos beneficios enconómicos muy sustanciosos", coinciden en señalar varios expertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_