La recesión turística contribuirá a sanear el sector, según Fuejo
El estancamiento de la demanda contribuirá al saneamiento del sector, "a la desaparición de empresas marginales, con precios ridículos y sometidas a la dictadura de la demanda marginal", según Ignacio Fuejo, secretario general de Turismo.Fuejo ha declarado a Efe que estas empresas "deben dejar de existir" porque no se han creado basadas en una buena política empresarial y entiende que no se puede funcionar con unos precios que sólo se pueden mantener cuando las plazas contratadas superan a las reales.
El secretario general no considera catastróficos los resultados de este año, pero sí cree que hay que analizar con serenidad la situación porque "algo está pasando", dado que la demandaen 1988 creció un 7,2% y las previsiones de este ejercicio apuntan hacia el 1%.
En respuesta a las protestas del sector, Fuejo afirma que, si bien es cierto que los ingresos por turismo se miden en dólares, las empresas turísticas cobran en pesetas. Sus datos indican que hasta julio los ingresos ascendían a 1,042 billones de pesetas, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior. Él explica el estancamiento por razones coyunturales, que se suman al clima excepcional que ha habido en el conjunto de Europa, los altos precios españoles y el recuerdo de la huelga de controladores del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.