_
_
_
_

La guerrilla se rearma

La guerrilla kurda iraquí ha sufrido dos derrotas que parecían defimitivas, y en ambos casos han tenido relación con Irak. En 1975, el acuerdo de Argel entre Sadam y el sha Pahlevi para repartirse Chat el Arab dejó a Bagdad manos libres para segar una rebelión que dirigía Mustafá Barzani. Tras el alto el fuego de agosto de 1988, el régimen baazísta pudo tomar cumplida ventaja de quienes aprovecharon la guerra para dar un nuevo impulso a la rebelión kurda y le forzaron a mantener en este frente interno importantes efectivos vitales para la contienda con la República Islámica. Unos 100.000 kurdos huyeron a Irán y, sobre todo, a Turquía ante los expeditivos métodos empleados. En este último país, unos 40.000 siguen malviviendo en campos de refugiados y se niegan por miedo, a volver a su tierra.La guerrilla intenta ahora superar los efectos de la última ofensiva y se prepara a contraatacar. Lo hizo después de 1975 y está dispuesta a hacerlo nuevamente. Sus dos principales organizaciones son el Partido Democrático del Kurdistán, que dirige un hijo del legendario Barzani, Masud, y la Unión Patriótica. del Kurdistán, encabezada por Jalal Talabani, que fue higarteniente de Mustaflh Barzani. Entre ambos grupos tienen más de 10.000 combatientes.

Más información
La extraña ceremonia del voto kurdo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_