_
_
_
_

Sondeos excepcionales del Gobierno ante la proximidad de las elecciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desarrollará actividad muy superior a la de anteriores campañas electorales para averiguar la intención de voto de los españoles ante los próximos comicios legislativos. El CIS, financiado por el erario público y cuyos sondeos sólo recibe en la práctica de Gobierno, elabora ya una encuesta monstruo con más de 20.000 entrevistados, que repetirá en octubre y aportará una foto electoral de cada provincia. Por otra parte, el Comité Confederal de UGT aprobó ayer, por 125 votos a favor y en contra, "no solicitar el voto para ninguna formación política".

La "inusitada" actividad del CIS, dirección general adscrita al Ministerio de Relaciones con las Cortes, es explicada por fuentes próximas a este organismo por el deseo del Gobierno de conocer con el mayor detalle la evolución del electorado.El fin perseguido es despejar la principal incógnita de los comicios del próximo 29 de octubre: si el PSOE revalidará o no su mayoría absoluta parlamentaria. Fuentes próximas al CIS consideran "desproporcionado este esfuerzo, toda vez que las opiniones electorales no cambian de semana en semana". Estas fuentes agregan, además, que "el baile final de cinco escaños" puede desvirtuar cualquier proyección electoral.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, relacionó la decisión tomada ayer por el sindicato socialista por primera vez no apoya al PSOE en unas legislativas con la actitud que mantienen otras centrales europeas ante procesos electorales. "No pretendemos castigar al PSOE, pero tampoco queremos ser cómplices de una determinada política", precisó Redondo.

Los representantes del sindicato minero asturiano, SOMA, y en concreto su secretario general, Fernández Villa, miembro de la ejecutiva M PSOE, se opusieron a tal decisión porque supone perder la orientación socialista de UGT. Villa, que llamó la atención sobre la trascendencia de romper una tradición histórica, descalificó él desarrollo del comité y aseguró que en UGT ya no existe debate interno".

El comité confederal de UGT aprobó asimismo ayer seguir trabajando a lo largo de los próximos meses" en la denominada propuesta sindical prioritaria. Con ello conseguirán retrasar la elaboración definitiva del texto unitario con Comisiones Obreras, para que no sea rentabilizado por ningún partido en la próxima campaña electoral.

Por otra parte, Francisco Bustelo, ex diputado del PSOE y militante de este partido desde 1956 hasta el pasado jueves, afirmó ayer, al anunciar públicamente su incorporación como independiente a Izquierda Unida, que "el PSOE es el partido menos socialista de Europa, y cada vez menos socialista y menos de izquierda "El PSOE", insistió, "es un partido muy poco plural en el que se rechazan e incluso se aplastan las voces discrepantes".

José Federico de Carvajal, actual presidente del Senado, ha anunciado, por su parte, que renuncia a figurar como candidato a senador y avanzó que su probable sucesor será Leopoldo Torrés, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Páginas 13 a 15 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_