_
_
_
_

Gobierno y guerrilla salvadoreños deciden proseguir el diálogo de paz en Costa Rica

Las delegaciones del Gobierno derechista de El Salvador y la guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) acordaron ayer, tras dos días de negociaciones en México, acabar con la guerra "lo antes posible" y mantener una nueva reunión dentro de un mes en Costa Rica.La decisión está contenida en un documento de tres puntos denominado "Acuerdo de México", en el que ambas partes expresan su coincidencia en "poner fin al conflicto por la vía política en el plazo más breve posible, favorecer la democratización del país y reunificar la sociedad salvadoreña".

Firmaron el acuerdo, por la delegación rebelde, Joaquim Villalobos y Jorge Shafik, y por la gubernamental, los ministros de la presidencia, Juan Antonio Martínez, y de Justicia, Oscar Santamaría. En él se especifica que ambas partes mantendrán reuniones regulares a intervalos de 30 días en presencia de testigos designados por la Iglesia y por organismos internacionales. Inicialmente el Gobierno quería reuniones cada dos meses y sin presencia de testigos.

El acuerdo, sin embargo, no se pronuncia acerca del fondo de la propuesta presentada por el FMLN, que fue rechazada por importantes personalidades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en El Salvador. La propuesta de la guerrilla incluía el abandono de las armas a cambio de modificaciones constitucionales y de la reconversión del papel del Ejército salvadoreño.

Portavoces del FMLN adviertieron ayer que, pese al acuerdo alcanzado, no será extendido el cese el fuego decretado por esa organización por 10 días, a partir del miércoles último, para facilitar el desarrollo de la reunión mexicana. Pese a ello, el dirigente Jorge Shafik Handal dijo que el FMLN aspira a "una navidad y año nuevo en paz en El Salvador".

La propuesta del FMLN sobre un alto el fuego para el 15 de noviembre próximo y su incorporación a la vida política legal antes del 31 de enero de 1990 será probablemente uno de los asuntos sustantivos a tratar en el diálogo que debe continuar ahora.

Respuestas negativas

Entre tanto, en El Salvador, un coronel del Ejército y un importante miembro de la dirección del gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) expresaban las primeras respuestas negativas a los planteamientos "de contenido". "Es una propuesta propagandística", dijo Orlando Zepeda, viceministro de Defensa y uno de los militares con mayor influencia entre los altos mandos de las fuerzas armadas. Armando Salmerán Sol, alcalde de San Salvador y uno de los fundadores del derechista partido gubernamental Arena, rechazó uno de los puntos claves de la propuesta del FMLN: el adelanto de las elecciones de 1991. 'Según Zepeda, un punto que queda fuera de negociación es el relativo a la "autodepuración" y, reducción de efectivos del ejército que pretende la guerrilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_