El Parlamento surafricano confirma a Frederik de Klerk como presidente
El segundo presidente ejecutivo estatal de Suráfrica, Frederik de Klerk, dijo ayer que quiere que todos sus compatriotas, blancos y negros, formen parte del "proceso de toma de decisiones" de su país. Momentos después de que los miembros del Parlamento, elegidos la pasada semana, lo votaran unánimemente como sucesor de Pieter Willem Botha, De Klerk dijo que le gustaría ser el líder "de todos los surafricanos, no sólo de aquellos representados en el Parlamento"."Nuestro objetivo es que todos los surafricanos, de una manera justa y equitativa, formen parte del proceso de toma de decisiones en Suráfrica.
De Klerk tomará formalmente posesión de su cargo en Pretoria el próximo miércoles día 20. Hace ocho meses se convirtió en el líder del gubernamental Parti do Nacional y hace un mes, cuando el presidente del país, Botha, dimitió por sorpresa, De Klerk se hizo cargo de la presidencia. En ese períocio de tiempo, De Klerk ha mostrado su disposición a reformar las rígidas leyes del apartheid que se han ganado las antipatías del mundo y que amenazan con sanciones económicas.
Su campaña electoral la basó De Klerk en un programa con el que invitaba al país a prepararse para dialogar con los líderes negros, dando un plazo de cinco años para poner la casa políticamente en orden.
Un paso importante en esa dirección se vivió el miércoles, cuando De Klerk autorizó una manifestación política a la que asistieron alrededor de 35.000 personas, que rcorrieron el centro de Ciudad del Cabo protestando contra la violericia de la policía en las barriadas de negros y mestizos la tarde del 6 de septiembre, el día de las elecciones, y en las que murieron al menos 23 personas. En esa marcha participaron representantes diplomáticos europeos, entre ellos el cónsul español.
La marcha fue organizada por" el arzobispo anglicano negro Desmond Tutu y el reverendo Allan Boesak, portavoces del Movimiento Democrático de Masas (MDM), que ha canalízado la mayoría de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.