_
_
_
_
_

Solchaga descarta la necesidad de un ajuste "dramático" tras las elecciones

El ministro de Economía se mostró ayer satisfecho con la evolución de los datos macroeconómicos, que fueron presentados como preludio a la campaña electoral. Las medidas adoptadas recientemente han empezado a surtir efecto, aunque habrá que esperar algunos meses para que la inflación y el déficit exterior mejoren. Por ello, Carlos Solchaga descartó la necesidad de un ajuste "dramático" y afirmó que hay que seguir en la línea actual, lo cual no significa nuevas restricciones. Para llevar adelante esa política, el ministro se declaró con fuerzas para continuar.

Con menos entusiasmo, el ministro dijo que él, "como militante disciplinado", aceptaría introducir algunos aspectos de la plataforma sindical en el programa electoral del PSOE. Sin embargo, no reconoció que por parte del Gobierno exista una deuda social, tal como afirman los sindicatos. Eso sí, señaló que la sociedad española es todavía injusta y "soy partidario de hacer todo lo posible para acercarnos a los niveles de bienestar de la CE".Para hacer una política social es necesario, según el ministro, reducir los desequilibrios -inflación y déficit exterior- "porque, si no, no habrá materia prima para llevarla a cabo". De momento, los Presupuestos del próximo año serán menos expansivos que los de éste.

Los últimos resultados recogen la mejora en algunos aspectos de la economía como un primer efecto de las medidas económicas adoptadas este año. De seguir esta tendencia, pueden levantarse las restricciones al crédito, al tiempo que se estudiarían medidas para incentivar el ahorro.

En los precios, la subida del 0,2% en agosto ha permitido situar la inflación acumulada en un 4,8%. Pero ésta se encuentra a sólo un punto del objetivo máximo para este año, el 5,8%,; el crédito al sector privado y al público parece desacelerarse y el déficit del Estado descendió en 119.200 millones de pesetas en agosto respecto a julio. El punto negro ha sido nuevamente el déficit comercial, que registra un crecimiento acumulado del 51,66%.

Entre tanto, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que España es un ejemplo de creación de empleo, pero también de un fuerte desequilibrio en el sector exterior.

La Bolsa de Madrid, por su parte, registró ayer un nuevo máximo al situarse el índice general a 328,55.

Páginas 59 a 61 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_