_
_
_
_
_

El Mercado de Futuros incorpora hoy 25 nuevas gestoras de deuda pública

La sociedad gestora de Mercado Español de Futuros Financieros (MEFFSA) aprueba hoy la incorporación como socios de 25 entidades gestoras de deuda pública, entre las que se encuentran bancos extranjeros, segundas marcas regionales de bancos españoles, entidades de tamaño medio, firmas de inversión y cajas de ahorro.

La junta de accionistas de MEFFSA aprobará hoy una ampliación de capital hasta 1.500 millones de pesetas que dará entrada a los nuevos socios, que se sumarán a los 17 ya existentes. Una vez cubierta esta ampliación, MEFFSA modificará su Consejo de Administración, y su presidente, José Manuel Basáñez -ex conseller de Economía de la Generalitat-, pondrá su cargo a disposición.Las 42 sociedades que formarán parte de este mercado serán miembros liquidadores de pleno derecho y compartirán la responsabilidad de un clearing house o cámara de compensación de títulos. El reglamento previsto por MEFFSA señala que las entidades asociadas deben disponer de unos recursos de 20.000 millones de pesetas para cubrir posibles pérdidas. Este mercado, con sede en Barcelona, empezará a funcionar el primero de diciembre con un producto basado en la Deuda Pública. El valor nominal de los contratos de futuros será de 10 millones de pesetas, y para operar se depositará un 5% -500.000 pesetas- como garantía, con un mínimo de contratación de dos millones de pesetas. Asimismo, el reglamento de MEFFSA prevé una fluctuación de precios del 2% diario.

Algunas sociedades del mercado de valores han solicitado ya su admisión en MEFFSA, aunque su incorporación deberá aplazarse hasta que sean entidades gestoras de Deuda y se rijan por la normativa vigente en los mercados de anotación en cuenta. Entre estas sociedades del mercado de valores se encuentran la firma Vallvé-Garzón-Contreras -participada por Bancotrans- y el grupo ByT, ambas con sede en Barcelona y base operativa en las cuatro bolsas españolas.

Otras firmas de inversión internacionales, que participan activamente en los mercados de futuros europeos, como Goldschmidt Conseil Associés, Refco y Finacor, están preparando su participación en MEFFSA no como socios, sino como simples brokers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_