El presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, asume la máxima responsabilidad en UNESA por un año prorrogable
Los presidentes de las empresas eléctricas se reunieron ayer en la sede de la patronal UNESA y decidieron por unanimidad establecer un procedimiento rotatorio en la designación de la persona que ocupará la máxima responsabilidad en la citada asociación, de tal forma que permita ocupar la presidencia de UNESA a las diversas empresas del sector, en función de su participación.Una vez establecido el sistema, los asistentes a la reunión decidieron nombrar como sustituto de Íñigo de Oriol, al presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, que permanecerá en el cargo por espacio de un año, prorrogable por otro, y cuyo papel se define como el de portavoz del sector e interlocutor válido para las negociaciones con la Administración u otros colectivos.
En la misma reunión de los presidentes de las empresas eléctricas integradas en UNESA, Íñigo de Oriol informó del encuentro mantenido el pasado lunes con el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, donde se repasaron diferentes temas relativos a la organización de UNESA, la aplicación del marco estable al sector eléctrico y la evolución general del sector.
En relación a las transacciones accionariales que recientemente están teniendo lugar en el sector, el ministro de Industria y Energía reiteró su criterio de que cualquier acercamiento entre las compañías eléctricas debe realizarse en un marco de colaboración entre las empresas y respondiendo a criterios de racionalidad industrial, es decir, orientándose hacia la mejora de la eficiencia y solidez del sistema eléctrico.
En esta línea de actuación Oriol enmarcó la operación realizada entre la Compañía Sevillana de Electricidad y ENDESA, llevada a cabo durante el primer semestre del año, entre dos empresas con una larga tradición de cooperación industrial y potenciación de sinergias.
El presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, que intervino ayer en la firma de un convenio recíproco con la Sociedad Estatal Quinto Centenario, afirmó ante un grupo de periodistas que la operación de compra de acciones de Sevillana no tenía por finalidad asumir una posición de control en la compañía, "sino que se han buscado complementariedades y sinergias para llevar a cabo planes comunes, en la línea con los llevados a cabo desde hace algunos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.