El déficit comercial creció un 30,23% en agosto y alcanzó los 2,2 billones de pesetas desde enero
España exportó en agosto por valor de 229.480 millones de pesetas e importó por valor de 589.613 millones de pesetas. La diferencia negativa ascendió a 290.113 millones, lo que supone un crecimiento del 30,23% del déficit comercial. Entre enero y agosto, el déficit comercial acumulado asciende a 2,20 billones de pesetas, un 57,5% más que el año pasado, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que supone un serio agravamiento del desequilibrio más importante que padece la economía española.
La evolución del déficit comercial se hizo menos vertiginosa en agosto, al crecer las importaciones un 22,6% respecto a julio, casi dos puntos por debajo del crecimiento interanual (24,3%). La desaceleración del ritmo importador se une a un crecimiento del 15,42% en las exportaciones, por encima del 10,88% en que se sitúa el porcentaje interanual.El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, subrayó ayer la suave desaceleración registrada en el crecimiento de las importaciones, y admitió que las exportaciones no crecían al ritmo adecuado. El leve aumento de las exportaciones resulta fundamentalmente atribuible a las ventas de combustibles y aceites minerales, que sumaron 19.171 millones de pesetas y crecieron un 71,29%. frente a julio.
En cuanto a las importaciones, subieron tanto las de productos energéticos (un 31,95%, por un total de 92.395 millones de pesetas) como las de productos no energéticos (un 20,61 %, por un total de 497.218 millones). Registraron un descenso del 6,90% las compras al exterior de maquinaria y aparatos mecánicos, mientras seguían creciendo las compras de vehículos (36,94%) y de madera, papel y corcho (56,93%).
El Ministerio de Economía y Hacienda considera que, a la vista de los indicadores macroeconómicos conocidos a estas alturas del año, la actividad se mantiene en un ritmo elevado, aunque se mantiene una previsión del 4,6% para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), fijada en la última revisión de las previsiones macroeconómicas. Con ello se contendría levemente el crecimiento, que fue del 5% en 1988.
Crece el empleo
En cuanto al empleo, el ministro Carlos Solchaga resaltó que el número de ocupados ha aumentado en 190.700 personas en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En el último año (de junio de 1988 a junio de 1989), el número de ocupados ha crecido en 485.900 personas. En este proceso expansivo, que afecta a prácticamente todos los sectores y colectivos, destaca la participación de la construcción y los servicios y del empleo juvenil y femenino. En cuanto a la cifra de parados, se redujo en 140.000 personas durante el segundo semestre y en 340.000 personas desde junio de 1988.
Por el contrario, Solchaga reconoció como poco satisfactorios los indicadores de la inflación y las balanzas' comercial y por cuenta corriente, aunque destacó la desaceleración registrada en el crecimiento de estos déficits. Por otra parte, las reservas de divisas aumentaron en agosto, aunque están por debajo de las acumuladas hasta agosto del año pasado (6.282 millones de dólares este año frente a 7.806 en 1988).
La demanda interna mantiene su crecimiento, aunque según el ministerio se aprecian claros síntomas de desaceleración. En este sentido se destaca que las encuestas empresariales muestran una reducción en las carteras de pedidos de bienes de consumo en junio y julio, frente a los meses anteriores. Asimismo, el consumo de gasolina mostró en julio un incremento leve (4,7%) frente al mismo mes de 1988, así como la matriculación de coches, que aumentó un 5,6%. Para los siete primeros meses del año, el crecimiento interanual de la demanda interna se cifra en un 7,5%, porcentaje sensiblemente inferior al 17,5% registrado en el mismo periodo de 1988. El consumo privado registrará una sensible contracción en el segundo semestre, según las previsiones oficiales, mientras el consumo público se verá drásticamente reducido en más de dos tercios (ver cuadro).
En cuanto a la inversión privada, la cartera de pedidos de bienes de inversión mostró en junio y julio un aumento frente a los mismos meses del año anterior y frente a los primeros meses de este año, aunque la Administración prevé un retraimiento en el último trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.