_
_
_
_

Hassan II quiere impulsar el proyecto de enlace fijo entre África y Europa

La visita del rey Hassan II de Marruecos a España el próximo día 22 tiene como principal objetivo dar un impulso político a la construcción de un enlace fijo entre África y Europa, según indicaron fuentes diplomáticas al término de un encuentro dedicado a resolver las dificultades protocolarias y de seguridad que conlleva el desplazamiento. Hassan II llegará al puerto de Cádiz a bordo de su paquebote Marraquech.

Las delagaciones española y marroquí acaban de celebrar en el Ministerio de Asuntos Exteriores una primera reunión preparatoria del viaje del monarca, que ha expresado el deseo de iniciar su desplazamiento con una estancia privada de dos días en Andalucia.Desde Cadíz, donde será recibido el viernes 22 de septiembre por una de las infantas y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, el soberano se transladará a Sevilla para visitar el recinto de la Expo 92. Córdoba será la última etapa de su gira andaluza.

El lunes 25 se iniciará en Madrid la parte oficial de la estancia del monarca, de 72 horas de duración, que será similar a las de otros jefes de Estado. Hassan y el rey Juan Carlos firmarán una declaración conjunta en la que se comprometerán a impulsar la iniciativa tendente a construir un enlace fijo por encima del estrecho de Gibraltar.

Este proyecto, esbozado por primera vez en 1980 por el ingeniero español Carlos Ibañez, fue suscrito por e Rey de España y de Marruecos en Fez, en junio en 1979, y un año después fue puesto en marcha un comité mixto y dos sociedades: la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación fija a través del estrecho de Gibraltar y la Societé Nationale d'études du Détroit.

Escasa antelación

A diferencia de otras visitas de Estado, la de Hassan II se está preparando con escasa antelación. La intención del monarca de desplazarse a España fue conocida en el Palacio de la Zarzuela y en el de la Moncloa por la Prensa, tras unas declaraciones hechas por el soberano durante una conferencia en mayo.Con anterioridad Hassan había suspendido otros dos viajes oficiales a Madrid, el último en noviembre de 1988 a causa de la votación española ante el Comité de Descolonización de la ONU. El monarca sí ha venido, en cambio, a España en visita privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_