_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

González considera "libre y respetable" la candidatura de su esposa al Congreso

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer que la inclusión de la candidatura de su esposa, Carmen Romero, como número tres en la lista del PSOE por Cádiz para las próximas legislativas te parece "una decisión libre y democráticamente respetable". El jefe del Ejecutivo reconoció, no obstante, que "las implicaciones personales son siempre fuertes en estos casos". Carmen Romero expresó ayer su disposición a presentarse como candidata por la citada provincia andaluza.

Felipe González manifestó, al término de la entrevista que ayer mantuvo, con el presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, que cree que "hay que ver las cosas con un cierto espíritu democrático". En referencia a las críticas de la oposición a la candidatura de su esposa, aseguró: "Lo que pasa es que todavía los hábitos democráticos no están muy arraigados".González subrayó que él no ha entrado nunca en la cuestión de quién va en cada lista "ni como presidente del Gobiemo ni siquiera como secretario general del partido", y recordó que es el propio partido quien decide las candidaturas a través de las agrupaciones provinciales, el comité federal y el comité de listas. "Por tanto", agregó el jefe del Ejecutivo, "yo no tengo nada que decir".

Según fuentes de la direccíón del PSOE en Andalucía, Carmen Romero había sugerido la posibilidad de ser candidata para el Senado, lo que fue rechazado por esa dirección, que le pidió que su candidatura fuera para el Congreso, informa Anabel Díez.

Carmen Romero indicó ayer, en una breve conversación con Efe, que no pensaba hacer declaraciones sobre su candidatura hasta que los órganos del partido correspondientes no aprobaran definitivamente su inclusión en las listas. "Aprecio el interés de la Prensa por mi persona, pero prefiero no hacer ningún tipo de manifestaciones o entrevistas por el momento", afirmó.

La esposa del presidente del Gobierno justíficó su negativa a ser más explícita "por respeto" a sus compañeros y "a los órganos de la dirección del partido que en estos momentos se encuentran inmersos en el proceso de elaboración de candidaturas".

No obstante, confirmó lo síguiente: "Es cierto que varias provincias de Andalucía han propuesto mi nombre para incluirlo en distintas candidaturas, lo que agradezco vivamente a los compañeros por la confianza que significa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes de la dirección del partido en Andalucía apelan una y otra vez a la antigua militancia y activismo político de Carmen Romero para justificar la idoneidad de que estuviera en el Congreso.

Las mismas fuentes indican que Romero sugirió que quizá fuera más conveniente ser incluida en las listas por el Senado. La dirección de Andalucía le contestó que "políticamente" era más interesante que fuera diputada.

Aznar

Por su parte, Manuel Fraga, presidente del Partido Popular (PP), aprovechará una reunión de la asamblea interparlamentaria del partido prevista para los días 5, 6 y 7 de octubre en Palma de Mallorca para apadrínar públicamente a José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno y probable sucesor suyo al frente de la formación. Dicha reunión, que concluirá con un acto público, supondrá el inicio de la campaña electoral del PP ante los comicios legislativos, informa Juan G. Ibáñez.La ejecutiva nacional del Partido Popular ha decidido "no someter a consideración" la propuesta de algunos dirigentes del partido en Andalucía para que Antonio Hemández Mancha, ex presidente de Alianza Popular, ocupe el cuarto puesto en la candidatura para el Congreso por Madrid. Los dirigentes nacionales del PP consideran que en la polémica desatada sobre la designación de los cabezas de lista en Andalucía subyace una pugna por parcelas de poder.

El comité electoral nacional del PP no ha propuesto a Juan de Arespecochaga, vicepresidente segundo del Senado, para repetir como candidato a senador, lo que supone que éste quedará fuera del Parlamento.

De otro lado, Ciprià Ciscar, conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat valenciana, encabezará la lista del PSOE por Valencia tras renunciar a la reelección el ex ministro de Educación José María Maravall, según confirmaron fuentes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_