_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Pujol reconoce que Cataluña vive un buen momento y pide mayores cotas de autogobierno

El presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, reconoció ayer que Cataluña vive un buen momento, aunque no hay que caer en excesos de optimismo, y pidió un techo de auto obierno más alto que el actual. Este fue, en síntesis, el mensaje que Pujol dirigió anoche a través de TV-3, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra hoy. A juicio del presidente catalán, se da un buen grado de convivencia, la economía se recupera y nunca se había tenido un período tan largo de autonomia."El grado de autogobierno que tenemos no corresponde todavía al que siempre hemos reclamado, al que necesitamos y al que tenemos derecho", afirmó Pujol, quien precisó: "No nos encontramos, afortunadamente, en un momento de violencia ni de resistencia silenciosa y velada". A juicio del presidente de la Generalitat, "no vamos hacia abajo. Más bien vamos hacia arriba. Digo más bien, es decir, lo digo convencido, pero con cautela

Estamos en un tiempo de consolidación que reclama un ritmo y una acción sostenidos".

"La economía se ha recuperado y bie nuestra competitividad interilacional ha mejorado Cataluña es más conocida en el mundo que nunca", agregó Pujol, quien considera que hay convivencia y estabilidad, "elementos que permiten llevar a cabo una tarea de consolidación y estabilidad". Sin embargo, a juicio del presidente de la Generalitat, lo anterior no quiere decir que todo vaya bien: "Para empezar, hay mucha gente que no participa del progreso general o que, participando, lo hace menos que el conjunto del país". Entre estos casos citó Pujol los de algunos payeses, personas de la tercera edad y las parejas jóvenes que "no encuentran piso a su alcance". Por ello, el resto de la sociedad debe evitar la tendencia a la comodidad y a "caer en actitudes materialistas".

En el terreno de la autonomía es donde el presidente de la Generalitat sitúa las deficiencias: "Es cierto que tenemos el Estatuto de autonomía y un cierto grado de autogobierno, y que se ha demostrado que eso es bueno para el país y del todo necesario para el mantenimiento de nuestra identidad como pueblo, pero también lo es que estamos sometidos a muchas presiones que tienden a rebajar nuestro techo autonómico y que, en todo caso, el autogobierno que tenemos no corresponde todavía al que siempre hemos reclamado, al que necesitamos y al que tenemos derecho. También en este punto resta mucho por hacer". Por ello hay que luchar contra las actitudes conformistas, concluyó el presidente catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_