_
_
_
_

Valencia y Murcia recuperan la normalidad

El regreso a una relativa normalidad en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia fue ayer la tónica dominante tras el temporal de lluvias que comenzó el pasado martes. La Generalitat valenciana estimó ayer provisionalmente en miles de millones de pesetas los daños materiales en la agricultura y en la industria, pero no ha ofrecido aún cifras más concretas. El Gobierno autónomo pedirá la declaración de zona catastrófica para algunas comarcas. Por otra parte, el Consejo de ministros decidió ayer destinar inmediatamente 5% millones para las personas más afectadas.

En la mañana de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de la ciudadana italiana Ivinia dalle Baste, quien desapareció el pasado jueves del camping de la playa de Mazarrón, en Murcia. Con esta última asciende a 10 el número de fallecidos por el temporal.En los últimos tres días, más de 1.000 personas de distintas localidades de Murcia y del País Valenciano se han visto obligadas a abandonar sus domicilios. No hay otra causa para estas movilizaciones masivas que el peligro de desbordamiento de los ríos, barrancos y acequias de estas zonas del litoral mediterráneo.

Año tras año se repite la misma circunstancia. Numerosas localidades, situadas junto al cauce del Segura, viven pendientes de qué ocurre con las aguas de este río que en Orihuela ha provocado siete inundaciones en tres años. De Beniel (Murcia), a Guardamar del Segura, municipio de Alicante en el que desemboca, los vecinos se han acostumbrado a calibrar el peligro que entraña el Segura en función de la altura de sus aguas. "Si no pasa de 5,20 metros -u otra cifra según las zonas-, podemos estar tranquilos", resulta una frase habitual.

La Vega Baja, comarca situada entre Alicante y Murcia y la más afectada por el temporal recobró ayer su aspecto habitual. También Formentera del Segura. En este municipio, de poco más de 2.000 habitantes, un anciano de 70 años no dejaba de repetir: "Si llueve más, nos inundamos, seguro, nos inundamos". En Formentera, el cauce discurre a una altura superior de la que se encuentran las casas. El mes de mayo, se terminaron las obras de un muro de contención. "Gracias a Dios", comentaba el hombre.

Los 27 evacuados de Las Norías pasaron la noche en el convento del Carmen, atendidos por religiosas. "Me dejé la mesa puesta", recordaba Josefa Isbet, de 59 años. "Entiendo que nos quieran proteger", admitía, "pero es que no ha pasado nada". Carmen, por su parte, añadía: "Yo no sé si volveré a salir de mi casa; mis hijos no saben ni dónde estoy". Ayer, los cientos de vecinos evacuados emprendieron la vuelta a casa. Aunque sea junto al Segura.

En estado de alerta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directora general de Protección Civil, Pilar Brabo, y el Ministro del Interior, José Luis Corcuera, sobrevolaron ayer en helicóptero la zona afectada por el temporal de lluvias. La Dirección General de Protección Civil ha puesto en estado de alerta a sus efectivos en el litoral Catalán y de Baleares, ya que ayer el temporal se había desplazado hacia esas zonas. Bomberos y fuerzas del Ejército permanecen acuartelados. También visitaron las zonas afectadas los ministros de Transportes y Obras Públicas, José Barrionuevo y Javier Sáenz Cosculluela.En Baleares, las primeras estimaciones cifran en 30.000 millones las pérdias ocasionadas por el temporal que afectó el sureste mallorquín, según el cálculo efectuado por la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, informa Patricio Candia. Mientras los organismos oficiales isleños intentan evaluar los daños, el temporal que está afectando la costa mediterránea continúa haciendo sentir sus efectos sobre Mallorca, aunque con menos fuerza.

Alrededor de 150 personas tuvieron que ser realojadas ayer por el Ayuntamiento de Almería tras las lluvias torrenciales caídas sobre el sureste español el pasado jueves y que causaron numerosos daños en las provincias andaluzas de Almería y Granada, informa Angel González.

Por otra parte, el Consejo de ministros aprobó ayer una propuesta del Ministerio del Interior para destinar inmediatmente 500 millones de pesetas a ayudas en viviendas y enseres para las personas más afectadas por las inundaciones. El Consejo de Ministros tomará el acuerdo de realizar inversiones y proporcionar compensaciones económicas en la reunión del próximo próximo viernes.

Las fuertes precipitaciones registradas en la vertiente mediterránea no fueron debidas a la famosa gota fría aunque sí su intensidad fue similar a las originadas por ella, informa Jorge Ron. Fueron producidas por la superposición de dos efectos, por un lado una masa fría en altura (relativamente fría), pues su temperatura a 5.500 metros se mantuvo en 12 grados durante todos los días. Por otra, la posición de una borrasca sobre Argelia y Marruecos, que originó una circulación del este sobre el Mediterráneo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_