Suspensión injustificada en Guadalajara
La corrida de ayer de la feria de Guadalajara fue suspendida, oficialmente a causa del mal estado del ruedo, consecuencia de los aguaceros que habían caído el día anterior. La suspensión pareció injustificada pues a la hora señalada para el comienzo del festejo, seis de la tarde, hacía sol, y el ruedo permanecía sin acondicionar aunque en buen estado para la lidia. Componían el cartel Ortega Cano, Joselito y Fernando Lozano.Los veterinarios rechazaron la anunciada corrida de Pérez Tabernero, pero aprobaron otra de Salvador Domecq presentada por la empresa. Sin embargo Teodoro Matilla, gerente de la misma, comentó al alcalde de Guadalajara y a este redactor que los veterinarios no habían reconocido los toros de Dornecq.
Según Matilla y su representante, Antonio Cortés, los apoderados de los toreros llegaron a la plaza antes del apartado, se dirigieron directamente al ruedo, donde comprobaron que estaba impracticable, y solicitaron la suspensión de la corrida. Matilla manifestó que los toros cuya lidia estaba prevista para la tarde eran tres de Mercedes Pérez-Tabernero y tres de José Luis Marca, y que las sustituciones en la ganadería anunciada nada tenían que ver con la suspensión, como lo prueba que los toreros y sus representantes no entraron en ningún momento en los corrales. Esta versión es radicalmente distinta al testimonio del veterinario Emilio Mera, quien informó de que los banderilleros estuvieron en primer lugar viendo los toros de Domecq -ya aprobados-, y después en el ruedo, donde se acordó la suspensión.Los veterinarios de Guadalajara Emilio Mera y Mariano de la Puebla, llevaban reconocidos ayer 42 toros para tres corridas (de las que sólo se ha celebrado una) y son quienes hicieron las prescripciones técnicas y consecuente propuesta al presidente, Ángel Carretero, de rechazar las reses con disfunciones, falta de trapío o defensas defectuosas.
A las seis de la tarde, alrededor de medio centenar de espectadores agrupados a la puerta de la plaza exigió ver el ruedo, para comprobar su estado. Se les franqueó la entrada y, ya en el ruedo, profirieron duras descalificaciones contra los responsables de la suspensión, pues entendían que se encontraba en buenas condiciones.
De los seis toros de Dolores Aguirre anunciados para esta tarde, los veterinarios aprobaron ayer cinco, y esta mañana reconocerán al sustituto del rechazado. Serán lidiados por Víctor Mendes, El Soro y Niño de la Taurina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.