Nacionalistas vascos preparan su lista al Senado
Representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Eusko Alkartasuna (EA) y de Euskadiko Ezkerra (EE) se reunieron ayer en San Sebastián para elaborar el programa electoral y las candidaturas con que dichas fuerzas políticas concurrirán juntas al Senado en las elecciones del próximo 29 de octubre.La propuesta de presentar a la Cámara Alta una única candidatura de todos los partidos nacionalistas vascos, a excepción de Herri Batasuna, fue formulada por Euskadiko Ezkerra y acogida favorablemente por el Comité Ejecutivo del PNV; cuyo presidente, Xavier Arzalluz, la calificó de "concreta y debidamente formulada, por lo que resulta factible". En todo caso, esta posición deberá ser ratificada mafiana por la Asamblea peneuvista.
Arzalluz rechazó, por el contrario, la oferta de su antiguo compañero de partido Carlos Garaikoetxea de que el frente nacionalista se aplicara también aaa a las candidaturas al Congreso alegando que ésta "no tiene contenido preciso y parece una improvisación".
Si se repitieran los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo y las tres fuerzas nacionalistas se presentaran unidas, obtendrían nueve de los 12 senadores que corresponden a las tres provincias vascas en la Cámara Alta, en perjuicio del Partido Socialista de Euskadi-PSOE y de Herri Batasuna, que perderían dos senadores cada una. Por el contrario, PNV, EE y EA no tienen asegurada la obtención de un escaño en el Senado por Navarra, ni siquiera compareciendo juntas.
Los tres partidos han asegurado que el objetivo de su candidatura es la defensa y desarrollo del Estatuto de autonomía, mientras que el PSOE ha destacado las desavenencias que existen entre sus miembros y Herri Batasuna ha calificado de "insulto" que se le califique de nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- HB
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Euskadiko Ezkerra
- Elecciones Generales 1989
- Declaraciones prensa
- Coaliciones electorales
- Candidaturas políticas
- EAJ-PNV
- Coaliciones políticas
- Estatutos Autonomía
- Elecciones Generales
- País Vasco
- Estatutos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política
- España
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































