_
_
_
_

Presentados cerca de 300 recursos contra la adjudicación de enmisoras de FM

Cerca de 300 recursos han sido presentados hasta ahora contra la adjudicación de las emisoras de frecuencia modulada decidida en los últimos días del pasado mes de julio y los primeros de agosto por el Gobierno central y por los Gobiernos de las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y País Vasco, según informaciones facilitadas por diferentes grupos y por particulares que concurrieron a distintas frecuencias y que no han quedado satisfechos con la decisión administrativa.

Más de 200 de estos recursos de reposición, previos al contencioso administrativo, se han presentado contra la concesión por parte del Gobierno central de las 153 emisoras que fueron canalizadas a través del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno cuyo titular es Virgilio Zapatero. Es precisamente en este ministerio donde se están centralizando los recursos que se han ido recibiendo en Presidencia del Gobierno, en las direcciones generales de Telecomunicaciones y de Medios de Comunicación Social y en las sedes de diferentes Gobiernos Civiles provinciales.El cómputo total de recursos todavía no ha podido establecerse puesto que quedan entre seis y 10 días de plazo para que puedan recurrir aquellos peticionarios a quienes se les comunicó en último lugar el resultado de la adjudicación. Por otra parte es posible que puedan llegar por correo a la subsecretaría del Ministerio de Relaciones con las Cortes nuevas impugnaciones.

El mayor número de impugnaciones corresponde a la Asociación de Radios Independientes (ARI), que ha presentado 200 recursos, de los que 100 han sido destinados a las concesiones del Gobierno central, según ha confirmado el presidente de ARI, José González Bastida. Antes de la concesión ARI estaba integrada por 81 emisoras que dejaron de emitir para acudir a la adjudicación. Ahora son ya más de 300 los socios, según fuentes de ARI, quienes manifiestan a través de los recursos "su malestar y situación de discriminación tras las concesiones cuando habíamos llegado a un acuerdo con la Administración", según González Bastida, "para explotar entre 45 y 50 emisoras".

Este número de emisoras pedidas por las radios independientes coincidía con el que había solicitado la ONCE, organismo que había apalabrado, y lo mantiene, una participación del 51% en 40 de las emisoras asociadas a ARI. Fuentes de la ONCE han asegurado que esta institución benéfica sigue manteniendo un gran interés por tener una cadena de radio.

Criterios políticos

El periodista Luis del Olmo, que solicitó en su día 67 emisoras y que no obtuvo ninguna licencia, ha presentado 63 recursos contra las concesiones de otras tantas emisoras por considerar "que se ha producido desviación de poder o porque las licencias no han sido otorgadas según los criterios anunciados en el concurso, sino siguiendo criterios políticos".

Eugenio Fontán, presidente de Unión Ibérica, que había solicitado 40 licencias para esta cadena y que no obtuvo ninguna, ha presentado 18 recursos. La Promotora Mallorquina de medios de Comunicaión SA, que pretendía crear Radio Mediterrania, ha anunciado la impugnación de las 15 emisoras de FM que el Gobierno adjudicó en las Islas Baleares. Por otra parte la sociedad Castellana de Informaciones, SA (CISA), cuyo consejo de administración preside el escritor Luis López Alvarez, también ha recurrido.

Entre las impugnaciones de particulares destaca una interpuesto por Daniel Alonso, peiodista y secretario de organiiación de la ejecutiva provincial del PSOE de Soria, quien ha recurrido la concesión de una emisora concedida en la capital soriana a Ondas Castellano-Leonesas y otra en Almazán a Radiodifusión Soriana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_