_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

UGT no pedirá el voto para ningún partido político

El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, declaró ayer que la postura que la Comisión Ejecutiva Confederal tome el próximo 15 de septiembre "no será distinta a la que mantuvo ante las elecciones al Parlamento Europeo, pues las circunstancias de entonces no sólo se mantienen sino que han empeorado", sobre todo con respecto a la deuda social del Gobierno. UGT no recomendó el voto para ningún partido en las elecciones del 15 de junio.[El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer tras su entrevista con Carlos Menem, presidente argentino, que la postura de UGT de no pedir el voto a ningún partido "es una decisión libre", aunque expresó su convencimiento de que "una parte muy importante del movimiento obrero español ha votado y votará socialista". Respecto al documento elaborado por Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vascos, González manifestó que no le preocupa la creación de una corriente interna dentro del PSOE. "En todo caso", añadió, "una tarea importante dentro del PSOE es preparar una alternativa dentro del partido y eso es algo que yo agradeceré a los compañeros", informa Miguel González].

Saracíbar declaró que los responsables de las uniones territoriales y federaciones de industria de UGT no participarán en las listas del PSOE. A su juicio, "esto es una historia en buena medida superada después de los acontecimientos previos al 14 de diciembre, pues los compañeros con responsabilidad sólo se dedican al sindicato".

Saracíbar dio a conocer ayer el contenido de la reunión que durante dos días ha mantenido la ejecutiva confederal. En esta cita se ha estudiado entre otros asuntos la posibilidad de que algunos de los puntos de la propuesta sindical prioritaria figuren en el programa del PSOE, según ha declarado recientemente el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.

En este sentido, UGT entiende que la propuesta tiene carácter "electoralista" si se tiene en cuenta que Chaves "consideraba hace unos meses que la plataforma era de confrontación". Según Saracíbar, "el PSOE demostraría que tiene voluntad política de arreglar las cosas si en su programa asumiese la deuda social".

Plataforma sindical

Ante la posibilidad de que otros partidos, como IU, contemplen la plataforma sindical en sus programas electorales, aclaró que "no sería bueno desarrollar esta propuesta en términos políticos ni electorales", entre otras razones porque no nació como alternativa a un programa político.Saracíbar afirmó que la ejecutiva "ha abordado la convocatoria de elecciones con preocupación dado que la política del Gobierno es lesiva para los trabajadores y puede verse más afectada si el PSOE renueva la mayoría absoluta".

Con respecto a la carta que Ricardo García Damborenea ha enviado a Felipe González, la ejecutiva de UGT ha manifestado que "no tiene nada que ver con un asunto que es exclusivo del PSOE". El sindicato no conectará desde su comisión ejecutiva con responsables de uniones o de federaciones "para que apoyen explícitamente la corriente conformada por García Damborenea", aunque los afiliados puedan tomar posiciones personales al respecto.

Saracíbar aseguró que los dirigentes sindicales que ya han tomado posiciones con respecto al PSOE en las próximas elecciones asumirán la decisión que emane del máximo órgano de dirección entre congresos. En cuanto al apoyo al PSOE que ha adoptado el SOMA-UGT (sindicato asturiano de minas), Saracíbar aseguró que la dirección del sindicato no está de acuerdo "pero a nadie se le escapa que su secretario general pertenece a la ejecutiva federal del PSOE y ha podido esta decisión más que su militancia sindical".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_