Los bomberos recuerdan en silencio a los muertos en Almacenes Arias
Los bomberos madrileños guardaron ayer un minuto de silencio como recuerdo a los 10 compañeros que fallecieron en la madrugada del día 5 de septiembre de 1987 cuando trabajaban en la extinción del fuego declarado en los Almacenes Arias, en la calle de la Montera. El sumario abierto a raíz de este suceso se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid.El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, acompañado del concejal responsable del área de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra, se desplazó al parque de bomberos número 9, situado en el barrio del Pilar, para guardar el minuto de silencio junto a los compañeros de las víctimas. En este parque trabajaban cinco de las 10 víctimas. "Espero que hechos como aquél no vuelvan a ocurrir", dijo el alcalde.
En noviembre de 1987, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid decidió el procesamiento de José Pascual, jefe del Cuerpo de Bomberos, como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria y profesional y de los hermanos Isidro y Federico Arias, propietarios de los almacenes, como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria con resultado de daño en las cosas. El sumario fue tramitado, primero, por el Juzgado de Instrucción, y después, por Sala Cuarta de la Audiencia Provincial. El pasado mes de julio, y en cumplimiento de la reforma Múgica, el sumario fue devuelto al Juzgado de Instrucción número 11, ante el que los abogados de los procesados pidieron de nuevo el sobreseimiento del caso. De no ser aceptada esta petición, en los próximos meses habrá de celebrarse el juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.