El Ayuntamiento invertirá 12.000 millones en cinco grandes equipamientos urbanos para 1992
Los responsables del área municipal de infraestructuras y obras proyectan destinar unos 12.000 millones de pesetas entre este año y 1991 a la construcción o rehabilitación de cinco grandes equipamientos urbanos con el fin de que estén en funcionamiento en 1992, año en que Madrid ostentará la capitalidad cultural de Europa. Los equipamientos serán un palacio de congresos y exposiciones y un nuevo rockódromo en la zona del Campo de las Naciones; un Museo de la Ciudad, posiblemente en el cuartel del Conde Duque; un Museo de la Ciencia, junto a la estación de Delicias, y la Casa de América, que se abrirá en el palacio de Linares, una vez rehabilitado.
Infraestructuras municipales cuenta ya, según informó Enrique Villoria, responsable del área, con 2.400 millones correspondientes a este año. "Queremos usar inmediatamente este presupuesto y comprometer en el primer semestre del próximo año la cantidad que se destine a los grandes equipamientos de la ciudad en los presupuestos de 1990", manifestó Villoria.En principio, los técnicos del área han evaluado que, además de lo que queda en las arcas municipales, se necesitarán unos 6.000 millones de pesetas de los presupuestos de 1990 y más de 4.000 millones de los de 1991.
Villoria indicó que a finales de este mes comenzarán las obras de rehabilitación del palacio de Linares, en la plaza de la Cibeles. "Tras el acuerdo al canzado por la Comisión del Quinto Centenario, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, debe ser éste el que se encargue de la dirección de la obras", dijo el concejal del PP
Rehabilitación
Villoria indicó que posiblemente los trabajos serán dirigidos por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, quien durante varios anos estudió la rehabilitación del edificio por encargo de la Confederación de las Cajas de Ahorros, antes de que llegara a ser temporalmente uno de sus propietarios.
Estas obras se realizarán mientras el Ayuntamiento llega un acuerdo con los otros organismos afectados sobre la solución urbanística que se da al entorno del céntrico palacio. Los dos principales temas a discutir serán la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el jardín y el destino que se le da a la llamada Casa de Muñecas y a las caballerizas que se levantan en la calle Marqués del Duero.
Otros dos equipamientos serán construidos en el Campo de las Naciones, en la zona noreste de la ciudad. El Ayuntamiento cuenta allí con una parcela de 9.490 metros cuadrados de superficie y 32.733 metros de edificabilidad para construir un nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones. "El alcalde va a solicitar su ayuda a organismos como el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y la Comunidad de Madrid. Si no fuera posible la colaboración, existen otras fórmulas para que su construcción y gestión no les cueste dinero a los madrileños, tales como la creación de una empresa mixta o su concesión a una empresa privada", aseguró Villoria.
"Una de las dotaciones con que contará este palacio será una sala cerrada, con una capacidad máxima de 8.000 o 10.000 personas y una buena sonoridad. Esta sala se podría dedicar lo mismo a grandes congresos como a recitales multitudinarios que necesitan de una buena acústica", aseguró el responsable de Obras.
También se proyecta construir un nuevo rockódromo muy cerca de este palacio, en el parque del Olivar de la Hinojosa. "La intención es construir un auditorio semicubierto con capacidad para 12.000 o 14.000 personas y más moderno que el de la Casa de Campo".
Museo de la Ciudad
Los otros dos equipamientos serán los museos de la Ciudad y de la Ciencia. El primero tendrá un carácter didáctico e intentará dar una visión histórica y funcional de la capital. El proyecto inicial es instalar este museo permanente en alguna de las zonas recuperadas del cuartel del Conde Duque, actualmente en proceso de rehabilitación, con el fin de reforzar el carácter de gran centro cultural del edificio.
El otro museo, destinado a la Ciencia y la Tecnología, se levantará en el parque Enrique Tierno, entre el Planetario y la estación de Delicias, actualmente convertida en museo del Ferrocarril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.