_
_
_
_

Las últimas medidas monetarias ya han empezado a enfriar la economía, según Mariano, Rubio

Las cifras del mes de julio, tanto del crecimiento de la masa monetaria definida en sentido muy amplio (ALP) como del! crédito al sector privado, muestran una clara desaceleración con relación a los meses anteriores, dijo ayer Mariano Rubio, gobernador del Banco de España. En cualquier caso, para asegurar el enfriamiento de la economía y reducir así las presiones inflacionistas hay que esperar a conocer las cifras de agosto y septiembre, aunque el propio gobernador añadió que los avances de datos que se pueden conocer son optimistas. Ayer, el Banco de España informó que las reservas centrales de divisas desaceleraron su crecimiento en agosto al aumentar sólo en 168,1 millones de dólares.

Durante la 22ª reunión internacional bancaria de Estepona que organiza Banesto, Mariano Rubio señaló que "aunque todavía es pronto para emitir un juicio, nuestra impresión es que la inmensa mayoría de las instituciones de crédito están dando unas grandes muestras de colaboración reajustando sus planes de expansión crediticia. Yo confio por tanto que las cifras de agosto y, sobre todo, las de septiembre, confirmen el cambio de tendencia que se ha apuntado en julio.El gobernador del Banco de España añadió que, gane quien gane las próximas elecciones, los objetivos monetarios y de crecimiento del crédito no deberían variar de los ahora establecidos porque es el único camino para modernizar nuestra economía, enlazarla con la europea, pese a que ello cueste un esfuerzo a corto plazo.

Rubio, al referirse a la unión monetaria europea, dijo que la primera condición y la más importante para que la economía española obtenga todos los frutos posibles del proceso de unificación monetaria es la estabilidad de precios. Para él, la unión monetaria nacerá centrada en la estabilidad porque los países centrales. de la futura unión, y muy especialmente Alemania, no estarán dispuestos a perder un átomo de su soberanía monetaria si previamente no se ha asegurado que ello no pone en peligro el objetivo de estabilidad. El resto de países no tendrán, pues, más remedio que seguir esa política.

¿Supone esto un sacrificio para la economía española? En opinión de Mariano Rubio, no. Para él probablemente siempre ha sido falsa la disyuntiva que algunos han planteado entre crecimiento y estabilidad, pero en cualquier caso en estos momentos esa alternativa es un Falso problema, porque una economía muy abierta como es ya la española no puede crecer de forma sostenida sino es dentro de un marco de estabilidad le precios.

Mariano Rubio señaló que en el mes de julio y también en agosto han cesado las fuertes entradas de capital y que esto es un claro síntoma del éxito de la incorporación de España al Sistema Monetario Europeo. Defendió a capa y espada nuestra entrada en el SME y dijo que la decisión fue plenamente coherente con dos objetivos básicos de la política económica. española: el primero, el objetivo de la reducción de la inflación y segundo, la necesidad de estabilización de la peseta en el mercado.

En contra de lo que se ha dicho, la entrada en el SME era aconsejable precisamente por que se habían generado tensiones y expectativas inflacionistas y convenía lanzar al país un mensaje rotundo y claro de la firme decisión de seguir una política antiinflacionista, según el gobernador del Banco de España.

Por otra parte, según los da tos provisionales facilitados ayer por el Banco de España, las reservas centrales de divisas aumentaron durante el pasado mes de agosto en 168,1 millones de dólares, unos 20.600 millones de pesetas. Ello representa una desaceleración respecto M crecimiento registrado en el mismo mes del pasado año -748 millones de dólares- y respecto a julio de este año en que se incrementaron en 1.649 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_