_
_
_
_

Las retenciones de tráfico acompañaron la vuelta al trabajo de miles de madrileños

Juan Antonio Carbajo

Aunque Madrid no ha recobrado al 100% su pulso habitual -la intensidad de tráfico fue un 14% menor qué un lunes de invierno-, ayer volvió a ser un día maldito para los conductores. Los miles de madrileños que se reincorporaban al trabajo desde la periferia sufrieron atascos en las carreteras de entrada. Por las calles de Madrid, el regreso a la normalidad ralentizó el tráfico, pero no se llegaron a registrar retenciones de importancia. Mientras, el despliegue policial organizado por el Ayuntamiento para regular el tráfico ha conseguido que aumente el número de multas pagadas en el acto.

Más información
La varita mágica o el bastón de mando

La intensidad circulatoria de ayer fue un 18% mayor que la medía del pasado mes; de agosto. Atascos en los accesos y retenciones en algunos ¡puntos de la ciudad fueron los síntomas de la vuelta a la normalidad. Pero lo peor está por venir: ayer se registró un 14% menos de tráfico que en los peores lunes del año.Las carreteras de entrada registraron atascos toda la mañana. Las autopistas de La Coruña, Andalucía, Extremadura y Barcelona padecieronlas mayores dificultades. La jornada de ayer fue considerada como normal por la Dirección General de Tráfico (DGT), que no realizó ninguna medida especial. A las once de la mañana un total de 28 kilómetros de los accesos tenían retenciones.

Dentro de la ciudad los mayores problemas se registraron, en la primera hora punta (de siete y nueve de la mañana), en la parte este de las rondas, en el nudo norte-plaza de Castilla y el nudo sur de la M-30. En esos momentos la saturación -porcentaje de vehículos sujetos a,. retenciones- alcanzó el 68% porcentaje muy lejano al 94%, de los perores días del año.

Por la tarde, un corte en el fluido eléctrico dejó fuera de servicio durante una hora (de 15 a 16 horas) los semáforos que regulan los cruces de la ca lle de Arturo Soría con Josefa Valcarcel, José Silva y Cuesta del Sagrado Corazón, lo que provocó grandes retenciones. Poco más tarde el atasco se trasladó a la plaza Elíptica, en la carretera de Toledo, como consecuencia de unas obras de reasfaltado.

Fernando Bocanegra, con cejal de Seguridad del Ayuntamiento, está empezando a evaluar las con'secuencias del des plíegue policial para regular el tráfico. Desde el viernes 800 agentes se dedican a controlar la circulación. "Hemos constatado que la mayor presencia policial ha provocado que muchas multas se paguen en el acto", afirma. "El viernes a algún agente se le agotó el talona río". Sobre la jornada de ayer, que afectó especialmente a las carreteras de entrada, Bocanegra comentó: "Hay un problema muy grande en los accesos, pero éste se nos escapa".

Según Eduardo Larraz, concejal de Circulación, la presencia de los agentes está produciendo una reducción de los estacionamientos en los carrilesbus, las zonas de carga y descarga y en doble fila. Los agentes sancionan estas infracciones y proceden a identificar a los conductores para establecer la relación de reincidentes que será presentada a la DGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_