Dos años después del suceso de Almacenes Arias, los implicados siguen sin juicio
Dos años después del incendio de Almacenes Arias, el 4 de septiembre de 1987, en cuya extinción murieron 10 bomberos, los presuntos responsables del suceso no han sido juzgados y la Audiencia de Madrid ha dejado de ser competente, al estar afectado el sumario por la reforma Múgica.
Tras esta reforma, la causa tendrá que seguirse por el procedimiento abreviado, razón por la que la Audiencia Provincial de Madrid remitió de nuevo el sumario el pasado mes de marzo al Juzgado de Instrucción número 11 de esta capital por entender que es el competente para continuar con este asunto.
La catástrofe, la más importante sufrida por un cuerpo de bomberos en España y una de las mayores de Europa, se produjo al iniciarse un incendio sobre las 19.45 del 4 de septiembre de 1987 en el edificio del establecimiento comercial Almacenes Arias, situado en la calle de la Montera, de Madrid. Durante los trabajos de extinción, en la madrugada del día siguiente, se produjo un derrumbamiento en el edificio que sepultó a 10 bomberos. La operación de rescate, se prolongó durante 102 horas.
El entonces juez de instrucción Andrés Martínez Arrieta procesó el 18 de noviembre de 1988 al anterior jefe de bomberos de Madrid, José Pascual, como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria y profesional con resultado de 10 muertes. También procesó a los propietarios de Almacenes Arias, Isidro y Federico Arias, como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria, y declaró al Ayuntamiento de Madrid y a los hermanos Arias responsables civiles subsidiarios.
La causa deberá seguirse ahora por el procedimiento abreviado, que no contempla la figura del procesamiento y prevé que estos delitos sean juzgados y fallados por un juzgado de lo penal y no por la Audiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.