Dos reclusos de los GRAPO, trasladados a un hospital tras 13 días en huelga de hambre
Los miembros de los GRAPO Fernando Hierro Chomón y Antonio Pedrero Donoso fueron trasladados ayer al hospital Penitenciario de Madrid desde la prisión de El Acebuche (Almería), donde cumplen condena desde hace más de dos años, al empeorar su estado de salud por la huelga de hambre que vienen manteniendo desde el 21 de agosto.Según fuentes próximas a los reclusos, la protesta se inició a raíz de la llegada de una treintena de presos comunes al módulo 8 que ocupan, dentro de la política de dispersión ordenada por el Ministerio de Justicia. Los reclusos de los GRAPO, siete en total, protestaron ante la dirección del centro porque los presos comunes alteraban su régimen de vida, organizado en sus trabajos en grupo y el seguimiento de estudios especializados. La dirección sancionó a Hierro Chomón y Pedrero Donoso con incomunicación, por lo que iniciaron una huelga de hambre en demanda de mejores condiciones de vida y para poder seguir con su régimen de trabajo.
Chomón, de 45 años, y Pedrero, de 36, fueron trasladados al hospital Penitenciario de Madrid por carretera acompañados por un médico y un ayudante técnico sanitario.
Los restantes grapos han iniciado también una huelga de hambre en sus celdas. Se trata de Joaquín Calero Halcones, José Ramón Tejeiro, Juan Manuel Pérez, Francisco Brotons y Juan García Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.