Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

Fraga coloca a Aznar en el camino para sucederle al frente del Partido Popular

Manuel Fraga colocó ayer a José María Aznar en el camino para sucederle en la presidencia nacional del Partido Popular (PP) con la decisión de delegar exclusivamente en él sus competencias en el gobierno cotidiano del partido. Queda así suspendida la previsión de que esas funciones fueran desempeñadas de forma rotativa y semanal por cada uno de los vicepresidentes nacionales, uno de los cuales es Aznar, mientras Fraga permaneciese en Galicia para hacer campaña como candidato a la presidencia de la Xunta.

Aznar, todavía presidente de Castilla y León, fue ayer propuesto por unanimidad por el Comité Ejecutivo nacional como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas legislativas, convocadas para el 29 de octubre. La junta directiva del partido se reunirá mañana, lunes, y con toda probabilidad ratificará tal decisión.El candidato ha obtenido plenos poderes para organizar su campaña y Fraga llegó, incluso, a ofrecerle su despacho en la sede nacional del PP, lo que Aznar desestimó.

Fraga resaltó la rapidez con que Aznar ha sido designado candidato a presidente del Gobierno. "Algunos auguraban que iba a ser un problema de todos los demonios y en cambio ha resultado una brillante toma de decisión", afirmó gráficamente. "Al acuerdo tomado en una reunión, de tres horas de duración, de los vicepresiden tes nacionales y los secretarios se llegó por unanimidad, y en este caso unanimidad significa unanimidad", reiteró. "Asimis mo en la reunión del comité ejecutivo mi propuesta fue aprobada por unanimidad y, repito, por unanimidad", puntualizó.

Fraga denunció el uso partidista, en su opinión, de TVE he cho por el Gobierno al dedicar ayer tres horas de emisión a difundir la conferencia de prensa en la que Felipe González anunció el adelanto de las legis lativas. "Hoy a mi se me ha ofrecido un minuto para realizar un comentario sobre lo mismo", protestó.

El presidente del PP criticó que sólo el Gobierno tenga acceso, y del modo que lo tiene, a TVE y utilice en exclusiva las encuestas, sufragadas con fondos públicos, del Centro de Investigaciones Sociológicas. "Así hacía las campañas Amin Dada", apostilló.

En relación con el anuncio hecho por el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, de que la agrupación de electores que lleva su nombre concurrirá a los comicios, Fraga comentó, con cierta sorna, que ya se verá si es posible con vertir actitudes extravagantes en un programa electoral. No obstante, aprovechó para in tentar persuadir a aquellos vo tantes del PP que en las eleccio nes europeas apoyaron al em presario jerezano: "Hasta aho ra el resultado que han conseguido ha sido consolidar al so cialismo en el poder y supongo que no querrán hacer otra vez lo mismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 1989

Más información

  • Apoyo unánime del Comité Ejecutivo del PP al candidato a presidente del Gobierno