_
_
_
_

González abre el debate electoral asegurando que es necesario reducir el consumo y el gasto público

Felipe González anunció ayer el adelanto de las elecciones legislativas al domingo 29 de octubre, siete meses antes de que se agote el actual período, al tiempo que abría personalmente la campaña con ataques al nuevo dirigente del Partido Popular, José María Aznar, y negaba que su decisión se deba a la necesidad de adoptar fuertes medidas de ajuste económico. El presidente del Gobierno compareció en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que fue difundida en directo por Televisión Española y repetida a medianoche. El decreto de disolución y convocatoria de elecciones fue presentado al Rey para su firma por el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.

Felipe González aseguró que es necesario reducir el consumo y el gasto público, pero negó que esté considerando un ajuste económico duro. Insistió en que su objetivo consiste en asegurar un crecimiento sostenido de la economía y anunció que los Presupuestos Generales del Estado crecerán a partir del año próximo al mismo ritmo que la economía. González sostuvo que la legislatura se encuentra "prácticamente agotada,con un grado bastante alto de realización del programa electoral". En su explicación, el líder socialista subrayó la necesidad de que el Gobierno afronte con tiempo y "nueva legitimación" el desafío que supone para la economía y la sociedad españolas la entrada en vigor del mercado único europeo.Felipe González reconoció de forma indirecta que el buen resultado obtenido por el PSOE en las recientes elecciones al Parlamento Europeo ha influido en el adelanto de las legislativas y eludió concretar futuras medidas para reducir el crecimiento del consumo. Según él, "no hay preparado un paquete de medidas" para limitar más el consumo privado. "Hay que esperar a ver, que se verá pronto, el grado de eficacia de las medidas tomadas en junio, pero creo que la eficacia va a ser bastante".

El máximo dirigente del PSOE comentó respecto al candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno que le parece tan respetable como cualquier otro, aunque expresó el deseo de que "haya un líder de la oposición con continuidad". Sin embargo, González comentó ácidamente la visita del candidato al dirigente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas "Hubiera sido más prudente", dijo, "esperar a que los órganos del PP tomaran la decisión [de nombrar candidato a Aznarl para mostrar su apoyo, porque de esta forma se podría pensar que la elección está condicionada a lo que diga el jefe de la patronal".

El jefe del Ejecutivo sostuvo que sólo conocía una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada poco después de las elecciones europeas, de la que se desprendía un ascenso del PSOE, pero que con posterioridad no ha consultado al CIS. Respecto a la adjudicación de los tres canales de televisión privada, aseguró que el criterio del Gobierno fue atender a todos los solicitiantes y, en su defecto, facilitar un acuerdo entre los grupos empresariales. "Lo demás son especulaciones que conducen a polémicas bastante estériles", sentenció.

En contra de lo habitual en estos casos, no fue el jefe del Ejecutivo quien presentó al Rey el decreto sobre disolución de las Cortes, sino que lo hizo el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, que se desplazó a Palma de Mallorca para realizar ese trámite. De acuerdo con las normas electorales, la campaña se iniciará el 10 de octubre y tendrá 18 días de duración.

Páginas 11 a 13 Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_