_
_
_
_

El Banco de España modifica durante unos meses el sistema para medir la cantidad de dinero en circulación

El Banco de España publicó ayer los datos de crecimiento monetario tras introducir el efecto de la reclasificación de transferencias de activos -cesiones de crédito- que pasaron a ser computables dentro de los ALP (activos líquidos en manos del público) tras el real decreto y la circular del 7 de julio.La nueva serie con la que se medirá el dinero en circulación durante los próximos meses incluye, por un lado, las transferencias de activos, y por otro, los pagarés de empresa en manos del público.

Fuentes del Banco de España aseguraron ayer que el objetivo de medir el crecimiento monetario es "obtener información sobre la evolución del gasto en la economía". A juicio de la entidad, esa información "queda desvirtuada cuando se producen desplazamientos de naturaleza financiera ajenos a la marcha de la economía". Lo que se pretende con el nuevo, sistema, aseguran, es "limpiar los efectos de esos desplazamientos".

Tras la depuración a que obliga la reclasificación de las cesiones de crédito -según el Banco de España sólo durante unos meses- el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación durante el mes de julio queda en el 14,1 %, y no en el 28% en que se situa si se computan dentro de los ALP las transferencias de activos. Este 14,1% está por debajo del 18,2% del mes anterior. El banco emisor también ha elaborado una serie depurada del crecimiento del crédito interno a familias y empresas tras restarle la cesión de créditos.

Pagarés de empresa

En los próximos meses, además, se espera un fuerte desplazamiento hacia pagarés de empresa, con lo que las autoridades monetarias han elaborado una serie adicional con los ALP más los pagarés de empresa en manos del público. Estos agregados más amplios dejarán de ser operativos, a juicio del banco emisor, dentro de unos meses, con lo que se volverá a la utilización de los ALP en el momento en el que todos ellos se muevan con el mismo ritmo.

La depuración de los datos que ha llevado a cabo el Banco de España deja el crecimiento del crédito a familias y empresas en el 12,8% durante el mes de julio. Si no se tuviera en cuenta la reclasificación de los créditos cedidos parcialmente esa cifra subiría al 36%.

En la nueva serie de ALP más transferencias de activos se han introducido también otras modificaciones. Éstas se refieren a la incorporación del efecto del cambio en el calendario de pago de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_