_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona sólo facilitó el traslado de cuatro mendigos a Madrid

En los dos últimos meses, el Ayuntamiento de Barcelona sólo ha facilitado el traslado de cuatro mendigos a Madrid. Según explicó ayer Miquel Ligüerre, coordinador del área de Servicios Sociales del consistorio barcelonés, en los cuatro casos -tres en el mes de julio, y uno en agosto- los interesados probaron documentalmente la necesidad de trasladarse a la capital de España. Dos acababan de salir de la cárcel, y otros dos alegaron motivos familiares.Ligüerre insistió en que el Ayuntamiento de Barcelona no facilita billete de tren gratuito a ningún mendigo, a menos que demuestre la necesidad del traslado. En opinión de este responsable, es urgente una reunión con representantes del Ayuntamiento de Madrid y de otras ciudades que mejore la coordinación entre los servicios de asistencia social. [Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, éste pagó el transporte a 47 personas a sus lugares de origen en 1989, informa Europa Press, y tres de ellos viajaron a Madrid.]

Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales madrileña insistió ayer en que ha detectado un aumento de la población marginal flotante acogida en la capital, informa Juan Antonio Carbajo. Según sus datos, la mitad de ellos provienen de Barcelona capital. La titular de la Concejalía, Carmen Díaz Mares, del, Partido Popular, afirmó: "Yo no quiero implicar a ninguna institución de Cataluña, pero algunos mendigos afirman que les han mandado de Barcelona". Díaz Mares asegura que otros Ayuntamientos, como Valencia, Alicante y Santander le han comunicado que tienen el mismo problema.

Descenso de indigentes

La Oficina de Transeúntes del Ayuntamiento de Valencia informó ayer que no tiene constancia de un aumento del número de personas indigentes procedentes de Barcelona, informa la redacción de EL PAÍS en esta comunidad.

Alicia Boado, concejala del CDS en el Ayuntamiento de Valencia y miembro de la comisión de Bienestar Social, dijo que no se había detectado, un aumento de personas necesitadas, aunque manifestó su inquietud. "Nos imaginábamos que de cara a 1992 podría haber una limpieza en Barcelona", dijo, "y pedimos al entonces delegado del área [el socialista Fernando Millán] que hiciera las averiguaciones necesarias". Según Boado, Míllán recibió garantías del Ayuntamiento de Barcelona en el sentido de que no iban a enviar a nadie. "Pero no nos fiamos", añadió ayer Boado, "no sería de extrañar que a partir del año que viene aquí empiecen a aparecer más indigentes".

Fuentes del Ayuntamiento de Alicante negaron que en esta ciudad se haya observado un aumento de mendigos procedentes de Barcelona. Pilar Fernández, ex concejala de Servicios Sociales de Madrid ha declarado a Efe que "las acusaciones de exportar indigentes hechas por el Ayuntamiento de Madrid al de Barcelona carecen de fundamento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_