La Administración confía en que no prosperen los recursos contra las concesiones de television privada
La Administración confía en que no prosperen los posibles recursos que presenten, de acuerdo con lo anunciado, contra el proceso de concesión de televisiones privadas, los grupos que han quedado excluidos, según fuentes gubernamentales.Mientras tanto, el equipo jurídico del Grupo Zeta estudia con el resto de sus socios el tipo de impugnaciones contra esta decisión del Gobierno que pone fin al monopolio televisivo. Antonio Asensio, presidente del grupo, anunció el pasado viernes que recurrirá ante todas las instancias posibles. Los recursos podrían presentarse la próxima semana, según fuentes de Zeta. Los socios de Canal C, el otro grupo excluido, estudiarán también esta semana la posibilidad de interponer algún tipo de recurso. El grupo Zeta deberá buscar por otra parte una solución a la adquisición de derechos de emisión de los partidos internacionales del Atlético de Madrid, que la había firmado por 400 millones de pesetas contando con la concesión.
Medios de la Administración han afirmado que el Gobierno ha previsto que puedan presentarse recursos "porque se trata de un concurso público" y está a la espera de saber la forma concreta de esos recursos para poder reaccionar, pero "no es probable que debido a estas impugnaciones se paralice el proceso de implantación de televisión privada en España".
Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, el recurso tipo que cabría en este caso sería uno de carácter contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una decisión del Consejo de Mínistros. En el caso de que fuera denegado este recurso, cabría una apelación ante el Tribunal Supremo. Las mismas fuentes estiman que por esta vía es muy diflicil que se paralice el proceso.
Por otra parte, para Javier Nadal, director general de Telecomunicaciones y presidente de Retevisión, la red que servirá las señales de las nuevas televisiones privadas, "con el proceso de concesiones no se ha cerrado el capítulo audiovisual, sino que, por el contrario, se ha inaugurado una etapa qpe es irreversible y que permitirá ampliar todavía más la participación de la sociedad en el mundo de la televisión".
La hora de la verdad
"En el momento que comiencen a funcionar las televisiones privadas habrá llegado la hora de la verdad en el sentido de que sabremos si se cubre con ello la demanda o si necesitamos más canales porque técnicamente, con la entrada en servicio del satélite español en 1993, podremos tener la posibilidad de contar al menos con otros cinco canales de televisíón directa, que podrán ser los que hay ahora o bien otros nuevos, tanto públicos como privados", ha añadido Nadal.Estos cinco canales que podrían comenzar a emitir a partir de 1993 tendrán las ventajas propias de la teledifusión directa vía satélite de carácter avanzado, es decir, que podrán ofrecer televisión digital y en alta definición, así como en estereofonía y con distintas bandas lingüísticas.
Otra posibilidad que se dibuja en el panorama audiovisual español se asienta en la televisión por cable. El director general de Telecomunicaciones se muestra más pesimista sobre el posible desarrollo de esta tecnología que tiene una gran implantación en países avanzados como Estados Unidos y los del norte y centro de Europa: "tendrá que marcarlo la demanda", dice, "y por ello habrá que esperar a que se desarrollen otras formas de televisión".
Javier Nadal ha dicho, por último, que el ente público Retevisión permitirá a los nuevos canales comenzar a emitir antes de que se agote el plazo legal de seis meses. Para ello, el próximo mes de octubre tendrá transferidos todos los recursos humanos y técnicos y servicios de la actual red de Televisión Española. Por otra parte se está procediendo a la adecuada ampliación y refuerzo de la red para que probablemente el próximo mes de diciembre se pueda emitir ya al menos en Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.