_
_
_
_

Jóvenes de todo el mundo proclaman una nueva Declaración de Derechos del Hombre

Francia miró ayer hacia el futuro al cumplirse el bicentenario de la Declaracion de los Derechos de Hombre y del Ciudadano. El presidente de la República, François Mitterrand, recibió una nueva Declaracion de Derechos Humanos, elaborada y proclamada por jóvenes de todo el mundo, que parte no sólo de la igualdad de los seres, sino también de la importancia universal que tiene el respeto a las "diferencias particulares".El nuevo texto, que consta de 19 artículos, fue leído por 19 jóvenes de otros tantos países, cuya principal conflictividad actual estaba ligada a lo que leían. Así, un chino se refirió al derecho a la libertad de expresión; un jordano-palestino, al derecho a la ciudadanía, y un peruano, al derecho a un trabajo digno.

El documento trata de recoger los diversos aspectos que, especialmente, el ritmo acelerado del desarrollo científico ha originado en la vida de los individuos y de la naturaleza en general. Cuestiones como la inseminación artificial y el medio ambiente son señaladas en detalle.

"Hemos tratado de adaptar la Declaración de Derechos a la vida moderna y en esto era esencial que se oyese la palabra de juventud", dijo a este periódico Jean Michel Blanguer, de 24 años, uno de los tres vanguardistas que iniciaron hace más de cuatro años la lucha por renovar los principios que han guiado a Europa y al mundo desde que fueron promulgados solemnemente el 26 de agosto de 1789.

Contra la droga

Mitterrand dedicó parte de su discurso conmemorativo a lanzar un llamamiento para la lucha contra los traficantes de droga. Sin citar ningún ejemplo concreto, el presidente francés denunció "la potencia mortífera de los traficantes de droga" con los que, aseveró, no debe existir ningún compromiso.El Arco de la Defensa, en el corazón del barrio futurista parisino, cuenta ahora entre las instituciones que se han instalado en él con el Arco de la Fraternidad, organización consagrada a defender los derechos humanos presidida por el ex ministro francés de Exteriores y ex comisario europeo Claude Cheysson.

El nuevo texto, que cuenta con el apoyo de la ONU, fue aprobado en una convención extraordinaria celebrada en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, el pasado mes de julio, a la que asistieron más de medio millar de jóvenes de los cinco continentes, informa José Yoldi. Entre los deberes del individuo figuran el preservar la paz y proteger los derechos de las personas. También se recogen el derecho a la autodeterminación de los pueblos y los derechos del niño.

La Federación de Enseñanza de CC OO ha anunciado rnovilizaciones para el comienzo del curso contra el decreto sobre retribuciones del profesorado universitario, que, a su juicio, "utiliza un sistema retributivo jerarquizado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_