El 57% de los locales con aparcacoches no se responsabiliza del automóvil entregado
La comodidad radica en parar a la puerta del restaurante o discoteca, apearse del coche y dar las llaves a una persona que acude con diligencia. Lo incómodo sería pararse a preguntar si la empresa tiene seguro, quién se responsabiliza si el coche desaparece o pedir un resguardo que acredite el depósito. El Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid ha descubierto, tras un muestreo realizado en varios establecimientos de la capital, que el 57% carece de seguro de responsabilidasd civil y en un 33% no existe vinculación laboral entre el aparcador y la empresa."El servicio de aparcacoches es utilizado habitualmente como gancho por restaurantes, discotecas o salas rocieras para atraer a los clientes", afirma Luis García Diz, jefe del Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid. "Sin embargo, no tiene contraprestaciones fiables, no sólo porque no exista un seguro de responsabilidad civil, sino porque el consumidor cree que el servicio incluye la custodia, cuando en realidad sólo consiste en el estacionamiento".
La mayoría de las empresas carece de seguro y, además, no tiene establecida ninguna relación contractual con el aparcacoches. "El consumidor se encuentra ante una situación de indefensión absoluta", explica Diz. "Entrega las llaves de su vehículo a un desconocido sin que nadie se pueda responsabilizar de las consecuencias".
El 66% de las empresas sí mantiene dicha relación laboral con el aparcacoches. Sin embargo, entre estos casos también se han descubierto establecimientos que no se responsabilizaban del depósito. La Comunidad de Madrid ha pedido a todos los establecimientos que publiciten el servicio indicando claramente las condiciones en las que se realiza el depósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.