_
_
_
_

La Ertaintza acusa de tenencia de explosivos a tres de los detenidos en los incidentes de Bilbao

Los 13 manifestantes detenidos por la Ertzaintza (policía vasca) durante los duros enfrentamientos del viernes en Bilbao fueron puestos ayer en libertad provisional, tras prestar declaración en el juzgado de guardia. La Ertzaintza les acusa de desórdenes públicos y desacato a la autoridad. Tres de ellos, entre los que se encuentra un turista italiano de 20 años, deben además responder de los cargos de tenencia de material explosivo y de injurias a la bandera.

La mayoría de estos jóvenes, que. protestaban por la colocación de la bandera española en el Ayuntamiento en el día grande de las fiestas de Bilbao, fueron detenidos por ertzainas de paisano que se mezclaron en los incidentes y simularon actuar como manifestantes. La estratagema desconcertó, inicialmente, a los grupos de provocadores y permitió neutralizar a algunos de los más agresivos. Una ertzaina fue, sin embargo, reconocida y golpeado repetidamente, antes de ser rescatada por sus compañeros, algunos de los cuales se cubrían el rostro con pañuelos.Unas cuarenta personas, entre ellas cinco ertzainas, resultaron con serias contusiones o heridas de poca consideración durante los enfrentamientos provocados por unas 300 personas. Con el precedente de los graves incidentes registrado en La Salve donostiarra, los sucesos de Bilbao parecen confirmar la utilización progresiva de cohetes pirotécnicos, cócteles molotov y tirachinas de competición por los grupos de manifestantes radicales.

La presencia de la Ertzaintza fue requerida por la corporación municipal de Bilbao en previsión de que se reprodujesen los incidentes registrados el año pasado en la misma fecha, cuando el Ayuntamiento fue atacado por jóvenes que protestaban por la colocación de la bandera española junto a la ikurriña y las insignias de la ciudad y de Vizcaya. Un portavoz de la consejería de Interior del Gobierno vasco ha indicado que los manifestantes dispararon cohetes de gran potencia y alcance y que algunos de esos proyectiles impactaron en la fachada de la Casa Consistorial y alcanzaron a efectivos de la Ertzaintza y a otros ciudadanos, antes de que los antidisturbios llegasen a actuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_