_
_
_
_

400 detenidos en la costa en una operación policial contra el tráfico de drogas

Efectivos policiales han pasado a disposición judicial a cerca de 400 personas detenidas por tráfico de drogas, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, en 40 localidades turísticas de la costa mediterránea, atlántica andaluza, las islas Baleares y Tenerife. En la operación costa, denominación de las actuaciones contra los pequeños narcotraficantes, participaron, según informaciones oficiales del Ministerio del Interior, unos 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, coordinados por la Secretaría de Estado para la Seguridad. El despliegue de efectivos incluyó el uso de un helicóptero en el puerto deportivo de Fuengirola (Málaga) en una de las intervenciones más espectaculares de las desarrolladas.Durante la operación fueron aprehendidos 650 kilos de hachís y más de seis kilos de cocaína, así como 16 millones de pesetas y unas 140 armas blancas.

En otra fase de la intervención policial, conocida como fase loro y destinada a la recuperación de piezas robadas, se han recuperado alrededor de 500 objetos, de los que más de 100 son piezas de joyería, medio centenar de objetos fotográficos, igual número de radiocasetes, más de 40 automóviles y 30 vídeos y televisores.

Estas operaciones contra el pequeño tráfico de estupefacientes dieron comienzo este año en marzo, y desde entonces han sido incautados tonelada y media de hachís, cerca de 30 kilos de cocaína y otros 12 de heroína, según datos del Ministerio del Interior. Además han sido detenidas más de 5.000 personas, que han pasado a disposición judicial, a las que se han intervenido 200 armas de fuego, 1.500 armas blancas y 168 millones de pesetas.

También se han recuperado, en el mismo período, más de 3.200 joyas, 827 radiocasetes, más de 700 automóviles, 435 objetos fotográficos y 5.36 vídeos y televisores procedentes de robos.

Pasa a la página 13

La policía buscó droga en Fuengirola con ayuda de un helicóptero

Viene de la primera páginaEl despliegue de efectivos más espectacular de los realizados en la operación costa se llevó a cabo en la madrugada de ayer en la zona del puerto deportivo de Fuengirola (Málaga). Un helicóptero provisto de un potente reflector iluminó la zona que era rastreada por efectivos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial. Los agentes cerraron la entrada de coches al recinto portuario y entraron en los bares situados en la zona y en varias embarcaciones amarradas en los muelles. El Gobierno Civil de Málaga no ha facilitado datos la operación, aunque fuentes policiales han asegurado que no se produjeron arrestos.

En la provincia de Cádiz, los efectivos policiales se incautaron en dos operaciones de 417 kilogramos de hachís. En la prirnera aprehensión, realizada en Algeciras, fueron intervenidos 232 kilos del citado estupefaciente y deten-ldos dos ciudadanos italianos al parecer residentes en España. Dentro de la inisma operacíón costa fueron aprehendidos en Cádiz un total de cuatro kilos de resina de hachís.

También en SevIlla la policía ha intensificado la lucha contra el pequeño tráfico de estupefacientes. En las últimas horas y dentro de una amplia redada en el centro y en barrios periféricos de la capital sevillana, han sido detenidas 45 personas e intervenidos 124 gramos de heroína.

La Delegación del Gobierno en Baleares informó ayer que los resultados de la parte de la. operación desarrollada en las islas se harán públicos en tres días.

650 kilos de hachís

Por otra parte, en Estepona, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se han conseguido incautar de un alijo de 650 kilogramos de hachís, dos automóviles y una lacha tipo Zodiac y han detenido al ciudadano portugués A. S. M., en una intervención desarrollada en paralelo a la operación costa.

En la Comunidad Valenciana, fueron detenidas ayer siete personas en Valencia, Gandía y Sagunto. Los detenidos no habían pasado todavía a disposición judicial a última hora de ayer, según un portavoz del juzgado de guardia.

La policía ha ocupado a los siete arrestados seis kilogramos de hachís en barras, dos gramos y medio de heroína y 200.000 pesetas en efectivo. La operación policial se centró fundamentalmente en las zonas turísticas de las tres ciudades mencionadas.

Entre las operaciones antidroga más amplias llevadas a cabo por las fuerza.s de seguridad en los últimos meses destacan las de marzo y abril de este año en 33 provincias españolas, con 2.000 detenidos y la incautación de 300 kilos de hachís, más de seis de cocaína y un kilo y medio de heroína, además de joyas y otros objetos de valor.

Por su parte, la policía de Barcelona detuvo anteayer en el aeropuerto de El Prat a cinco presuntos traficantes de cocaína, a los que se confiscó 5.410 gramos valorados en unos 200 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_