_
_
_
_

Dimite el 'número dos' del Gobierno japones

Tokao Yamashita, ministro portavoz del Gobierno japonés y considerado como el número dos del Gabinete, dimitió ayer de su cargo al tiempo que trataba de restar importancia a "la falta de discreción" cometida con la sociedad japonesa por mantener una relación extraconyugal con una joven camarera, 48 años menor que él, entre 1984 y 1987. Una mujer, Mayumi Moriyama, de 61 años de edad, ha sido designada para ocupar el cargo dejado vacante por Yamoshita.

Yamashita se convierte en el sexto miembro del Gobierno que se ha visto obligado a dimitir en los últimos 18 meses. En la lista de caídos figuran dos ex primeros ministros: Noboru Takeshita, involucrado en el escándalo financiero de la compañía Recruit, y Sosulce Uno, implicado en una relación sentimental con una geisha."Ser político en Japón se ha convertido en un trabajo peligroso", comentaba hace unos días un diplomático estadounidense a un periodista japonés. Corroborando esta premisa, la dimisión de Yamashita ha propagado el miedo dentro de la clase política japonesa. "Si la fidelidad conyugal es un valor indispensable para ser miembro del Gobierno, nadie va a encajar en ese modelo", comentaba el ayudante de un político del Partido Liberal Democrático, el partido que gobierna Japón desde hace 34 años. Incluso el ministro de Hacienda y, para muchos, futuro presidente del partido, Ryutaro Hashimoto, se atrevió a decir ayer: "Yo mismo me he enamorado muchas veces, por tanto no puedo comentar, y menos criticar, el comportamiento de otras personas".

Si la dimisión de Yamashita ha sido para muchos un acontecimiento no deseado, y por tanto inesperado, la elección de una mujer para cubrir su puesto ha sido una sorpresa aún más grande. La nueva portavoz del Gobierno será Mayumi Moriyama, hasta ahora ministra encargada de la Agencia del Medio Ambiente, una de las dos mujeres elegidas por el primer ministro Toshiki Kaifu para combatir la mala imagen del Partido Liberal Demócrata (PLD) ante el electorado femenino. "A partir de ahora no hay posibilidad de que el nuevo portavoz del Gobierno cause escándalo debido a sus relaciones con las mujeres", bromeó con los periodistas Moriyama al conocerse su nombramiento.

La nueva portavoz del Gabinete tiene 61 años, es viuda y tiene dos hijos. Fue su marido, Kinky Moriyama -antiguo ministro de Transportes-, quien la.introdujo en el mundo de la política activa. En 1980 fue elegida parlamentaria de la Cámara Alta japonesa, donde fue presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores.

Mujeres independientes

Mayunii Moriyama, cuyo lema es "las mujeres no deben de ser dependientes", será la primera mujer que ocupó el cargo de portavoz del Gobierno en Japón. Es miembro de la facción Konioto, al igual que su predecesor Yamashita, pero, a diferencia de éste, no tiene ningún compromiso político con lasfamilias influyentes del partido, entre las que destaca la facción Takeshita, que impulsó a Kaifu a la jefatura del Gobierno. Por ello el nombranÚento de Moritama se interpreta como un intento del nuevo primer ministro para desmarcarse de la influencia del núcleo de poder que controla el partido. Con este nombramiento, Kaifu intenta demostrar que un gobierno de diálogo, limpio e independiente es todavía posible dentro del PLD.

El puesto que deja vacante Mayunii Moriyanía dentro del Gabinete será ocupado por Setsu Shiga, de 56 años de edad y hasta ahora vicesecretario del Gabinete y decidido "internacionalista" con respecto a la política exterior japonesa. Pertenece a una familia de amplia tradición parlamentaria, tanto su padre como su abuelo fueron miembros de la Dieta (el Parlamento japonés).

La rápida solución de la primera crisis del nuevo Gobierno del primer ministro, Kaifu, ha estado influenciada por la próxima visita que el jefe del Gabinete realizará a Estados Unidos a partir de la próxima se mana. La inestabilidad política japonesa de los últimos meses , con tres gobiernos en el último medio año, no es una carta de presentación demasiado buena para un país que quiere desem peñar un papel protagonista en el concierto internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_