Las gestoras critican el "traslado masivo de presos políticos"
Las gestoras pro Amnistía criticaron ayer en un comunicado público el "traslado masivo de presos políticos vascos, dentro de la política de dispersión". Los etarras trasladados a otras prisiones desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a partir del pasado día 17 son 43, según la información de las Gestoras. Fuentes penitenciarias aumentan este número a cerca de 50 desde el lunes día 14. A lo largo de la tarde de ayer estaban previstos nuevos traslados a las prisiones de Palma de Mallorca, Ibiza, Melilla y Ocaña (Toledo).Los 43 etarras trasladados desde Herrera han sido enviados a 24 centros penitenci arios, repartidos por todo el territorio español. La relación de cárceles y etarras enviados es la siguiente, según las Gestoras: Salamanca (uno), Gijón (dos), Lugo (dos), Alicante (dos), Murcia (uno), Castellón (tres), Pontevedra (uno), Alcázar de San Juan (uno), Vigo (uno), La Coruña (uno), León (uno), Oviedo (dos), Cartagena (dos), Valencia (uno), Sevilla 1 (uno), Sevilla 2 (uno), Almería (dos), Cáceres (uno), Córdoba (cuatro), El Puerto de Santa María 2 (dos), Algeciras (dos), Ceuta (uno), Jerez de la Frontera (uno), Granada (uno). Las Gestoras dan los nombres de otros seis presos, aunque desconocen por el momento la prisión donde han sido enviados.
Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarlas señalaron que la política de dispersión proseguirá y anunciaron nuevos traslados para los próximos días. En las prisiones de Palma e Ibiza se esraba ayer a la espera de recibir a cinco presos de ETA.
Por su parte, los funcionanios de la mayoritaria Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la cárcel de Melilla celebraron ayer una asamblea en la que rechazaron, el previsto envío a la prisión de esta ciudad de un etarra. Estos funcionarlos consideran que la antigüedad de la prisión -construida en el siglo XVIII- y la proximidad de la frontera con Marruecos hacen de ese penal uno de los lugares menos idóneos para albergar presos de ETA. También en la cárcel de Ocaña se estaba a la espera de recibir un número indeterminado de reclusos etarras procedentes igualmente de Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.