_
_
_
_
_

El vídeo creativo de Toti, en un monógrafico de 'Metrópolis'

Las últimas ediciones del programa Metrópolis van presentando los diferentes estilos y géneros que han ido configurando el vídeo de creación internacional. Esta noche, el espacio dirigido por Lavilla presta su atención a la vídeo-ópera a través de la obra Videopoemaópera, del autor italiano Gianni Toti.La videocreación se ha ido alimentando de autores que, procediendo de otros medios de expresión, se han acercado al soporte magnético en busca de elaborar un nuevo lenguaje personal. Gianni Toti es un ejemplo. Nacido en 1925, su vocación artística se despertó como luchador contra el nazismo durante la resistencia.

Tras ser herido y arrestado al cometer un atentado a la Federación Fascista de Roma en 1944, en años posteriores enfocó su trabajo en diferentes facetas. Cronista de L'Unità, fundador de la revista de poesía y literatura Carta Secreta, posteriormente Toti dirige cine y realiza programas para el Centro de Investigación de la Radiotelevisión Italiana.

Poesía en imágenes

Videopoemaópera es el resultado de una investigación en la imagen electrónica que el creador Gianni Totti inició en 1980 buscando un objetivo: traducir a imágenes la poesía. Este punto de referencia, en el que han incidido numerosos autores desde medios como el cine o el documento televisivo, ha encontrado en el soporte videográfico un territorio abonado para su desarrollo.Creadores como Joan Logue, Peter Weibel, Robert Ahsley, etcétera, han elaborado óperas electrónicas en vídeo donde poemas, música e imagen videográficas se unen forjando un nuevo discurso audiovisual.

Gianni Toti se vincula a esta fórmula de expresión como pionero en Italia, el país europeo donde más número de piezas de vídeo se han elaborado en base a la poesía.

La obra, de la que esta noche se emiten los fragmentos más representantivos de sus 98 minutos de duración, recibió el último premio en el Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Locarno (Suiza).

Metrópolis se emite hoy a las 0.15 por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_