Thomson comprará los activos de electrónica de defensa de Philips
Thomson-CSF, el grupo francés de electrónica militar, comprará una parte sustancial de los activos de defensa de la multinacional holandesa Philips NV, según un acuerdo de principio anunciado ayer por la sociedad vendedora.No ha trascendido la cuantía de la compraventa, que afectará al capital de Holandsche Signaalaparaten y otras participadas de Philips en este negocio. "Las condiciones económicas del intercambio están aún sujetas a las últimas negociaciones", apuntaba en este sentido un portavoz del grupo holandés en Eindhoven. A lo largo del último mes se había venido especulando en la Bolsa de París sobre la posibilidad del acuerdo entre ambos grupos.
Un analista de Kleinwort Grieveson en Londres, por su parte, estimaba el valor de la operación, uno de los grandes movimientos por los que atraviesa en la actualidad la industria europea de defensa, en un arco de entre 320 y 360 millones de dólares.
Según el pacto alcanzado entre Philips y Thomson, que se cerrará antes de finales de año, el grupo francés adquirirá "una participación mayoritaria" en Hollandsche Signaalaparaten.
Las negociaciones prevén además que Thomson-CSF recupere el paquete del 49%. que tiene Philips en Telecommunications Radioelectriques et Telephoniques (TNT), de Francia; así como un paquete también minoritario -de alrededor del 40%- del capital de MBLE, una de las filiales belgas del grupo Philips con intereses también en el negocio de la electrónica militar.
Reestructuración
Con la multimillonaria compra de activos de Philips, Thomson persigue incrementar su volumen de negocios fuera de Francia, ante la unificación de los mercados europeos en 1992.La multinacional holandesa, por su parte, se retirará de las actividades directamente relacionadas con la electrónica militar, pese a que aún conserva activos marginales en este sector cómo MEL, en Gran Bretaña y PKI en la República Federal de Alemania.
Philips ha iniciado ya negociaciones en EE UU para encontrar un comprador para su filial norteamericana en este sector, Magiec; y vendió en junio pasado sus activos de defensa suecos a Nobel Industrier AB.
Dentro de la intensa reestructuración a la que se ha sometido esta industria en Europa, el acuerdo alcanzado entre Thomson y Philips coincide con la ofensiva abierta por Siemens, de Alemania Federal, y General Electric (GEC) de Gran Bretaña, sobre el capital de la también británica Plessey. El asalto a Plessey, que costaría 3.300 millones de dólares a Siemens y GEC, supondría crear el primer grupo industrial europeo del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.