Un juez investiga un enfrentamiento en Herrera de la Mancha en el que 10 presos etarras y 2 funcionarios resultaron lesionados
Diez presos de ETA y dos funcionarios de la cárcel de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) fueron atendidos de diversas contusiones por los servicios médicos de la prisión tras un enfrentamiento ocurrido el pasado jueves.El juez de Manzanares comenzó ayer a tomar declaración a 15 etarras, que presentaron el pasado fin de semana denuncias personales, a través de varios telegramas -inicialmente retenidos en la prisión- por las supuestas agresiones producidas el pasado jueves en el recinto carcelario, en el trascurso de un incidente con funcionarios y miembros de la Guardia Civil, aunque la Dirección General de la Guardia Civil ha negado su intervención en los hechos.
El médico forense reconoció el pasado domingo en la propia cárcel a dos de los 15 etarras autores de las denuncias después de que Lorenzo Valero prestara las primeras declaraciones ante el juez. Hoy martes continuarán las declaraciones de los presos y éstos, serán examinados por el forense. Fuentes del Juzgado de Manzanares han confirmado que un funcionario de Herrera de la Mancha ha presentado también una denuncia que está a la espera de tramitarse.
Fuentes de la Dirección General de Instituciones Peniteciarias han confirmado que el pasado jueves se produjo un enfrentamiento físico entre reclusos de ETA, funcionarios del centro y miembros de la Guardia Civil en la citada prisión. Según la versión oficial, el preso Fermín Urdiain mantuvo una discusión con un funcionario cuando éste intentaba cachearle al volver de la sala de comunicaciones. Esto acabó con un intercambio de golpes entre ambos en el patio, tras. lo que varios funcionarios acudieron en su ayuda para reducir al recluso. Tras el altercado, siempre según la versión oficial, los compañeros del presunto terrorista decidieron realizar un plante y no volver a sus celdas.
Por este motivo, el director del centro pidió la colaboración de fuerzas especiales de la Guardia Civil, pero los presos optaron por dirigirse a sus celdas antes de que los guardias intervinieran, aseguran las mismas fuentes.
No obstante, funcionarios de la prisión consultados aseguran que miembros de la Guardia Civil actuaron con porras y diverso material antidisturbios y, minutos mas tarde, "forzaron a los presos a entrar en las celdas". Los funcionarios de prisiones de UGT han aportado otra versión muy diferente, en la que señalan que el preso de ETA agredió a dos funcionarios, al mismo tiempo que niegan la actuación de la Guardia Civil, y resaltan que dos funcionarios resultaron con lesiones. Según UGT, ninguno de los etarras presentaba contusiones.
Calmantes
Tras el altercado, el médico de la prisión elaboró diversos partes sobre el estado de los heridos. Según el libro de servicios médicos de la cárcel, 10 presos y dos funcionarios resultaron con diversas contusiones. Urdiain, Angel Alcalde, Josean Arandia, López de Vergara, Cuadrado Doire, Juan Igarataundi, Gaztelmendi Iribarren, Echevarría García, Juan Carlos Lezertúa y Artola Ibarrechen fueron atendidos por el médico de la prisión de contusiones en diversas partes del cuerpo. A todos les recetaron calmantes. Los dos funcionarios contusionados, del cuerpo especial y del de ayudantes, presentaban diversas lesiones leves.La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, negó ayer que miembros de este cuerpo intervinieran en el altercado Las Gestoras Proamnistía del País Vasco indicaron ayer que el apaleamiento de los presos se produjo cuando éstos bajaron al patio de la prisión para recoger la correspondencia que había sido abandonada allí por los funcionarios informa José Luis Barbería. Según estas fuentes, el número de reclusos apaleados en el pasillo formado por los guardias civiles asciende a 22.
Según las Gestoras, el pasado jueves, varios internos fueron golpeados por efectivos de la Guardia Civil al resistirse a ser desnudados. Familiares que se entrevistaron con Las Gestoras Proamnistía creen que Instituciones Penitenciarias pensaba trasladar el viernes a 57 de los 61 internos de ETA que ocupan el módulo 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violencia carcelaria
- Guardia Civil
- Presos ETA
- Presos
- Funcionarios
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Función pública
- Seguridad penitenciaria
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia