_
_
_
_

La situación económica ha obligado al Barcelona a sustituir los entrenamientos por los partidos

La falta de liquidez económica ha obligado al Barcelona a sustituir los entrenamientos por los partidos durante la pretemporada. El propio vicepresidente Nicolau Casaus ha reconocido: "Puede que el equipo acuse el cansancio en algunos encuentros, pero necesitamos dinero para pagar". Varios jugadores han mostrado su indignación por esta circunstancia, mientras el entrenador Johan Cruyff argumenta: "Disfruto más jugando que entrenando, y creo que todo el mundo pensará lo mismo". El club azulgrana ha recaudado más de 80 millones de pesetas en los 11 partidos que ha disputado.

Diferentes jugadores del Barcelona han mostrado su preocupación por la planificación de la presente pretemporada. Julio Salinas, por ejemplo, llegó a reconocer públicamente: "Están matando al equipo con tanto viaje". La plantilla azulgrana ha disputado, desde el día de su presentación, el 27 de julio hasta el pasado viernes, 11 partidos en 22 días, circunstancia que ha obligado a prescindir de los entrenamientos.Durante la concentración de pretemporada, celebrado en la localidad holandesa de Borger el Barcelona disputó seis partidos en nueve días, por los que percibió un total de 13 millones de pesetas. Posteriormente, el mismo día en que finalizó la concentración, viajó a Benidorm y se adjudicó, por penaltis, el torneo de esta ciudad, por cuya participación le abonaron unos 12 millones de pesetas. Dos días después, debutó en el Torneo de Palma, en el que acabó segundo tras perder la final frente al Fortuna de Düsseldorf, pero sus ingresos superaron los 35 millones de pesetas.

Dos días libres

Los jugadores dispusieron entonces de dos días de descanso antes de viajar a Málaga, donde el pasado miércoles ganaron al equipo andaluz en la tanda de penaltis. El club cobró unos 13 millones de pesetas, justamente un millón menos que por su participación, dos días después, en el Trofeo Festa d'Elx, que también se adjudicó el equipo barcelonista (14).En total, en 22 días de pretemporada, el Barcelona lleva disputados 11 partidos, por los que ha percibido unos 85 millones de pesetas. La plantilla ha dedicado prácticamente más tiempo a los viajes que a los entrenamientos y la situación se prolongará hasta poco antes del inicio de la Liga, el 3 de septiembre en Valladolid. Los jugadores gozan ahora de dos días de descanso.

El equipo de Johan Cruyff disputará el próximo martes y miércoles, en el Camp Nou, el torneo Joan Gamper; el viernes se enfrentará al Español en el trofeo Ciudad de Barcelona, y el domingo 27 jugará un partido en Figueres por el que puede percibir unos ocho millones de pesetas. Queda en el alero otro compromiso adquirido verbalmente por los dirigentes azulgrana con el Palamós pero que el equipo azulgrana podría suspender, como ha aplazado la minigira prevista en Japón.

El Barcelona disputará 15 partidos en un mes cuando el propio Cruyff había anunciado, el pasado verano, que en esta pretemporada el número de encuentros de preparación disminuiría notablemente -el año pasado jugaron 22-.

Cruyff argumenta ahora que la mejor forma de poner a punto al equipo es la disputa de partidos, entre otras razones porque el sistema de juego será el mismo de la pasada temporada y el equipo sólo ha ofrecido dos novedades con la relación al año anterior como son Koeman y Laudrup. Ambos se han visto obligados a participar, inicialmente, en todos los partidos de pretemporada por razones económicas, aunque el club ha tenido que reducir su cotización, que era de unos 25 millones de pesetas por encuentro.

La plantilla ha mostrado su preocupación por la falta de entrenamientos y por los continuos viajes. Y además es consciente de la situación económica del club que adeuda medio millón a cada jugador por la obtención de la pasada Recopa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_