Visto y no visto
Más visitantes que residentes. El año pasado se detuvieron en Madrid nada menos que 3.590.344 personas (1.431.000 extranjeros), según datos dela Dirección General de Turismo. 0 lo que es lo mismo: en tomo al 10% . de los turistas españoles pasaron por aquí. Por el número de pemoctaciones en hoteles, la provincia de Madrid -con un total de 8.529.406- se sitúa en quinto lugar en el ranking nacional, por delante de Las Palmas y Barcelona.Madrid no ha sentido en sus carnes el bajón del turismo que se ha notado en las costas. Los datos de que se disponen hasta el momento son similares a los del año pasado, con una media de 300.000 visistantes cada verano.
Los norteamericanos, con más de 20.000 turistas mensuales en verano, ganan por goleada al resto de los extanjeros que paran en Madrid.Japón, Reino Unido e Italia se disputan la segunda plaza, con cifras que oscilan entre los 6.000 y 8.000 visitantes por mes.
Según Consuelo Uribe, portavoz de la Dirección General de Turismo, "la oferta cultural y turística de la capital es cada vez mayor". "Aunque lo que predomina sigue siendo el turismo de paso, hay también muchos grupos que vienen aquí sólo por ver Madrid".
El penúltimo invento se llama Madrid Amigo, un programa financiado por Iberia y por el Ayuntamiento de Madrid que regala a los viajeros de paso por Madrid una noche un hotel y una visita organizada por la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento parece haberse olvidado del turismo de mochila que pernocta en las estaciones de Madrid. Nada se sabe aún de la construcción de un camping municipal, anunciada hace más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.