_
_
_
_

El principal sindicato de prisiones reclama cárceles especiales para "etarras" peligrosos

Tomás Vidal, presidente de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de prisiones, sindicato mayoritario en el sector, pidió ayer que todos los reclusos, incluidos los etarras, calificados como muy peligrosos sean internados en cárceles especiales. Mientras, ETA ha reivindicado el asesinato de Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones, atentado que desató la oleada de encierros de los últimos días en diversos centros penitenciarios. La normalidad volvió ayer a los cárceles tras el acuerdo firmado el jueves entre Justicia y la CSIF, UGT y CCOO.

"Nosotros", dijo el presidente de CSIF de prisiones, "ni aceptamos ni dejamos de aceptar la política antiterrorista del Gobierno". El dirigente sindical manifestó en una conferencia de prensa que se limitan a recoger "los problemas que esa política ocasiona entre los funcionarios. No pedimos la concentración de presos de ETA, pero si pedimos cárceles para presos peligrosos, pero no exclusivamente para etarras". Vidal añadió que, por el contrario, los reclusos de la organización terrorista que mantengan una buena conducta deben gozar de ventajas.Tomás Vidal añadió que los funcionarios habían constatado que, tras la dispersión de los internos de ETA ordenada por el Gobierno, se iniciaron las amenazas a los funcionarios, ya que "si se les divide [a los reclusos etarras], cada uno puede tomar una postura personal".

El presidente de CSIF de prisiones valoró el acuerdo alcanzado el jueves con la Administración, que recoge un incremento de las medidas de seguridad y una promesa de modificación de las condiciones laborales. Vidal aseguró que la situación en las cárceles era ayer de normalidad.

En las prisiones andaluzas, los funcionarios acogieron el acuerdo con escepticismo y frialdad. El ambiente en los centros penitenciarios era ayer de "total normalidad", según algunos representantes sindicales, quienes, no, obstante, manifestaron su desconfianza en la forma en que se han desarrollar los acuerdos. "En la letra son muy positivos, ya que alcanzaremos reivindicaciones históricas", aseguró un representante de la prisión de El Acebuche, en Almería, "pero aún hay que ver si hay verdadera voluntad política por solucionar el problema".

"La amenaza continúa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los funcionarios de Sevilla II se encontraban "molestos" con la reunión de Madrid, ya que no se ha tratado un aspecto fundamental" como era la supuesta ilegalidad de la política de dispersión del Gobierno denunciada por ellos. Algunos trabajadores consultados por este diario apuntaron, por otra parte, que "la amenaza de ETA continúa, y los plazos establecidos están aún muy lejos", informa Jesús Arias.

Por su parte, los funcionarios de la prisión de Basauri (Vizcaya) denunciaron al término de una asamblea que en la negociación de Madrid "no se han tratado los atentados de ETA a funcionarios y familiares, que era el motivo por el que se convocó la reunión", informa Eva Larrauri.

También existía ayer malestar entre los afiliados a la minoritaria Unión de Funcionarios Independientes de Prisiones (UFIP), que no fue invitada a las negociaciones.

ETA Militar advierte a la población que no abra paquetes que no vayan dirigidos a su nombre, en un comunicado publicado ayer por el diario Egin, en el que se responsabiliza del envío del paquete bomba que mató a Conrada Muñoz. En el escrito los terroristas dicen lamentar la muerte de esta mujer y confirman que el paquete bomba estaba destinado a su hijo, Dionisio Bolívar, informa

José Luis Barbería.

ETA asume igualmente la autoría de otros tres atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_